domingo, enero 17, 2021
Inicio Economía Banco Mundial señala que Honduras tendrá una caída económica del 2.3 por...

Banco Mundial señala que Honduras tendrá una caída económica del 2.3 por ciento por crisis de coronavirus

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Una caída del 2.3 por ciento en su economía tendrá Honduras, en el marco de la crisis sanitaria internacional por coronavirus, pronosticó el Banco Mundial.

De acuerdo a las previsiones del ente financiero para América Latina y el Caribe, la región tendrá una caída global del 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por la pandemia de Covid19.

En tanto, Nicaragua y El Salvador tendrán la mayor caída económica de Centroamérica durante el presente año, la cual será de 4.3 por ciento cada uno, además desatacó a El Salvador como líder de la recuperación en  2021, con una alza del 4.8 por ciento, seguido de Costa Rica con el 4.5 por ciento.

De igual manera, El Salvador y Nicaragua tendrán este año una contracción del PIB del 4.3 por ciento, cada uno seguido de Belice con -3.9 por ciento y Costa Rica con 3.3.

Mientras que Honduras tendrá una contracción de hasta un  -2.3 por ciento; Panamá con el -2 por ciento y Guatemala con el 1.8 por ciento.

Por su lado República Dominicana, que geográficamente está fuera de la región, pero políticamente está integrado como miembro del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), la previsión del BM es que su PIB registrará un 0 por ciento de crecimiento en 2020.

Según el informe semestral de la Oficial del Economista en Jefe del BM para la región, Martín Rama, señaló que “la pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta” en el mundo, buena parte del cual está ahora bajo cuarentenas y medidas de distanciamiento social que ha paralizado con distintas magnitudes la producción y la economía.

En ese documento “se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe”, indicó.

Asimismo las remesas equivalen a cerca del 20 por ciento del PIB de Honduras; al 17 por ciento del PIB de El Salvador, y al 10 por ciento del de Guatemala, de acuerdo con los datos oficiales.

A su vez, el Banco Mundial calcula para el 2021, una recuperación de la economía con El Salvador a la cabeza con el 4.8 por ciento, seguido de Costa Rica con el 4.5; Guatemala con el 4.4; Panamá con el 4.2; Honduras con el 3.9; República Dominicana con el 2.5 y Nicaragua con el 1.9 por ciento.

- Advertisment -

Notas Populares

Primo de JOH negocia con fiscalía de EE.UU. para declararse culpable de narcotráfico

  Washington DC Mauricio Hernández Pineda, primo del presidente  Juan Orlando Hernández, se encuentra   en negociación con la justicia estadounidense, para declararse culpable de tráfico de...

Autoridades de EE.UU. y México despliegan agentes para frenar caravana migrante

TEGUCIGALPA, HONDURAS Los sueños de los miles  de hondureños que conforman la caravana migrante podrían verse frenados por las advertencias y restricciones que emitieron las...

Comentarios Recientes