Estás aquí
Inicio > Economía > Bancos deben dinamizar crédito en Honduras, propone Colegio de Economistas

Bancos deben dinamizar crédito en Honduras, propone Colegio de Economistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente del Colegio de Economistas, Helmis Cárdenas, indicó este martes que los entes financieros en el país deben dinamizar el crédito, para tener mejor acceso a fondos en la banca formal.

Señaló que en una economía con el 66 por ciento de pobreza y un alto nivel subempleo y desempleo, y, hay mucha gente que tampoco puede acceder a un crédito porque no tiene como pagarlo.

“El gobierno tiene que estar dispuesto a hacer política social, es decir reubicar del lugar donde están, otorgarle una vivienda con mejores condiciones de vida sin esperar que puedan pagar y aunque esté el financiamiento, no van tener capacidad para pagar si no tiene un empleo” indicó el economista.

Las medidas monetarias tienen que ser complementarias con otro tipo de políticas, por ejemplo, para generación de empleo, capacitación en la fuerza laboral, incluso en algunos sectores, añadió Cárdenas.

El presidente del CHE dijo para el otro el año 2021 no se podrá recuperar del todo “todavía nos llegaría hasta el 2022 para poder regresar a los niveles que tendríamos en el 2019.

«Antes de la pandemia (COVID-19) el desempleo estaba aproximadamente entre 5 y 7 por ciento a inicios del 2020, y definitivamente con la pandemia se incrementó más», agregó.

El especialista dijo que en los últimos años el sistema financiero reporta «altos niveles de liquidez», pero alegan que la demanda de crédito no es tan grande y eso ocasiona que no se dinamice la economía.

Cárdenas explicó que el trámite es un poco engorroso y tiene altos costos para cuidar créditos pequeños, esto dificulta que mucha de la media y pequeña empresa tenga acceso a la banca formal.

 

Top