Estás aquí
Inicio > Nacional > Banquero Jorge Bueso Arias denuncia que «todo estaba negociado con anticipación» en compra de hospitales

Banquero Jorge Bueso Arias denuncia que «todo estaba negociado con anticipación» en compra de hospitales

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
El banquero Jorge Bueso Arias denunció el martes que «todo estaba negociado con anticipación» respecto a la controvertida compra de los hospitales móviles efectuado por Inversiones Estratégicas de Honduras (Investh).
En una declaración efectuada en una emisora capitalina, cuestionó el proceso de adquisición de los módulos a una empresa turca, por lo que se preguntó quién es el responsable del hecho.
Pormenorizó que la orden de compra se realizó dos días después que se emitiera la orden de búsqueda y compra de los centros asistenciales.
Al respecto, señaló que “puede haber un alto grado de corrupción. ¿Quién es el responsable: el presidente, la secretaria de Salud o Investh…? Gallina que come huevos, aunque le quemen el pico… Dime con quién andas y te diré quién eres…”.
Comentó que el Banco de Occidente -del cual es socio mayoritario- suele buscar expertos que los asesoren sobre las compras a efectuar productos médicos e insumos para surtir al sistema hospitalario, en el marco del fideicomiso que se les otorgó en su momento.
Añadió que «en el fideicomiso, lo primero que se hace es buscar expertos que nos orienten para hacer la compra y es por ello que le hemos ahorrado al gobierno más de tres mil millones de lempiras”.
Bueso Arias observó irregularidades sobre el pago de 47 millones de dólares, al tiempo que lamentó que «nadie le haya prestado atención a las denuncias que interpuso el CNA», al tiempo que destacó que El Salvador pagó 25 millones por la construcción de un hospital para atender a los afectados por coronavirus y con equipos de alta tecnología.
El escándalo por la compra se agravó ayer luego que la empresa turca SDI Global denunciara al intermediario guatemalteco Axel López, supuesto representante de Elmed Medical Systems, de haber usurpado logotipos de la compañía para lograr la venta de los módulos que debieron llegar a Honduras a inicios de mes.
Por su parte, el director de Investh, Marco Bográn, emitió un comunicado en el que aseguró que el barco salió desde Estambul y en las próximas semanas llegará a Puerto Cortés con los hospitales que deberán ser instalados en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Top