sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Nacional Barco que transporta hospitales móviles hacia Honduras ya se encuentra en el...

Barco que transporta hospitales móviles hacia Honduras ya se encuentra en el Atlántico; deberá llegar el 9 de julio

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El barco holandés NV IJSSELBORG que transporta los hospitales móviles adquiridos por Investh a la empresa turca Elmed Medical Systems ya se encuentra navegando el Atlántico norte y debería llegar a Honduras el próximo 9 de julio, según el itinerario del buque.

La última actualización de la embarcación era a varios kilómetros de la isla portuguesa de Madeira, a una velocidad de 14.3 nudos, con rumbo 255 grados hacia el sur, lo que indica que se tardaría alrededor de una semana en arribar a Puerto Cortés, donde deberá descargar los módulos que serán instalados tanto en la capital como en San Pedro Sula para atender a los pacientes con coronavirus.

El buque partió el pasado 21 de junio del puerto de Estambul, por lo que cruzó el estrecho del Bósforo, el mar de Mármara, los mares griegos de Egeo y Mirtos, hasta alcanzar el Mediterráneo y el estrecho de Gibraltar hasta posicionarse en el Atlántico, según el mapa el sitio de monitoreo de barcos Marine Traffic. 

Se prevé que en los Al arribar al puerto hondureño, se deberán descargar los 39 contenedores habilitados como hospitales móviles y con sus respectivos aparatos médicos; este es el primer cargamento que entrega Elmed Medical Systems a las autoridades hondureñas, lo que desató una controversia en torno a la compra de los mismos por 47 millones de dólares y que acabó con la renuncia de Marco Bográn de la dirección de Investh.

En cuanto a los restantes hospitales, se informó que llegarán en un aproximado de seis semanas, es decir que en agosto estaría arribando al país el resto de los módulos construidos en la nación euroasiática y serán instalados en La Ceiba, Danlí, Santa Rosa de Copán y Juticalpa; cada centro asistencial contará con al menos 47 contenedores los cuales serán utilizados para la atención de los afectados por la pandemia.

Los centros modulares -de 91 camas- contarán con dos camas de clasificación de pacientes por prioridad, dos camas para atenciones de emergencia, una cama policlínica, 26 unidades de alta dependencia y 60 camas para unidades de cuidados intensivos y en el caso de los hospitales de 51 cupos dispondrán de dos camas de triaje, dos camas para emergencias, una cama policlínica, 26 camas para cuidados intermedios y 20 para cuidados intensivos.

Según un comunicado emitido por Investh, «los hospitales de aislamiento son de infraestructura sólida y de estándar internacional. La estructura tiene acabados grado hospitalario con piso de vinil, techo con cielo falso de aluminio, puertas, ventanas, señalización hospitalaria, manga de conexión entre contenedores, paredes prefabricadas divisoras, rampa metálica y mampara para bloque de baños».

«Cada hospital cuenta con sistemas de tratamiento de aire presión negativa, sistemas de gases medicinales, tubería hidrosanitaria y plantas potabilizadoras, radio protección, esterilización, sistemas de trituración de desechos e incluye, equipo médico como unidad de rayos X estacionaria y portátil, unidad de ultrasonido portátil, equipos de bioquímica y hematología», señala el documento.

De hecho, entre las especificaciones se contempla que cada uno de estos productos contarán con una sala de rayos X, un laboratorio, morgue y demás aparatos que serán utilizados por el personal médico, además, tendrán generadores de energía con capacidad entre 750 y 800 kilovatios a fin de mantener un suministro constante de electricidad para evitar problemas con los pacientes que padezcan el SARS CoV2.

- Advertisment -

Notas Populares

Mel Zelaya «Es bueno que investiguen para determinar dónde se puso ese dinero»

  TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, manifestó que se tiene que investigar el lugar y procedencia de los $18 mil dólares encontrados esta...

Retención al expresidente Zelaya fue un proceso administrativo, dice MP (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, solamente fue retenido y lo que se hizo este viernes en la oficina de migración fue...

Comentarios Recientes