HomePolítica«Basta de matar y herir a manifestantes»: Jesuitas exigen al régimen de JOH eliminar Policía Militar

«Basta de matar y herir a manifestantes»: Jesuitas exigen al régimen de JOH eliminar Policía Militar

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Compañía de Jesús –los jesuitas- y varias organizaciones de DDHH de EE.UU. condenaron la violencia ejercida por el régimen de Juan Orlando Hernández para aplacar las crecientes protestas en Honduras contra su administración.

En una carta publicada por estas agrupaciones, urgieron a la Casa Blanca a denuncias los abusos de las fuerzas de seguridad y defensa que han dejado unas cuatro personas muertas en el contexto de las excesivas cargas contra quienes critican al actual ocupante del palacio José Cecilio del Valle.

Asimismo, solicitaron la inmediata disolución de la Policía Militar del Orden Público ya que se ha visto involucrada en masivas violaciones a garantías individuales desde que fue creada por Hernández en 2013 y que se han agravado durante las movilizaciones que exigen su renuncia.

Lea la carta: 

Al gobierno hondureño: 

Al gobierno estadounidense: Denuncie los abusos de las fuerzas de seguridad hondureñas

En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad hondureñas han matado y herido a maestros, estudiantes, trabajadores de la salud y otros ciudadanos hondureños que protestaban por los recortes en los sistemas de salud y educación. Al menos cuatro estudiantes resultaron heridos por balas el 24 de junio cuando la Policía Militar del Orden Público irrumpió en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, efectivamente violando su autonomía. Eblin Noel Corea Maradiaga, de 17 años, recibió un disparo en la cabeza y murió el 19 de junio cuando miembros de la policía y las fuerzas armadas dispararon contra una multitud que protestaba en Yarumela, La Paz. Jesús Ariel Sánchez Osorio, un joven maestro, fue asesinado el 31 de mayo por un disparo en la cabeza cuando policías dispararon contra manifestantes en Villanueva, Cortés. En muchos otros incidentes en todo el país, las fuerzas de seguridad han herido a manifestantes disparando balas y con el uso indiscriminado de gases lacrimógenos. Esta represión debe parar ahora mismo.

Instamos al gobierno hondureño a: ordenar a todas las fuerzas de seguridad que inmediatamente pongan fin al uso excesivo de fuerza contra manifestantes; prohibir a las fuerzas armadas y la Policía Militar responder a cualquier protesta; disolver la Policía Militar del Orden Público; asegurar que los agentes del gobierno pongan fin a cualquier amenaza y abuso contra los defensores y defensoras de los derechos humanos y los periodistas; y asegurar que los casos contra agentes estatales por estos abusos sean investigados y procesados con prontitud.

Instamos al Departamento de Estado a exigir al gobierno hondureño que: ponga fin al uso excesivo de la fuerza; respete los derechos de los hondureños a protestar, defender los derechos e informar sobre las noticias; disuelva la Policía Militar del Orden Público; y garantice la justicia para los crímenes contra los derechos humanos. Hacemos un llamamiento a la Embajada de los Estados Unidos en Honduras para que ponga fin a su silencio, demasiado a menudo, ensordecedor y denuncie regularmente y públicamente los abusos que se están cometiendo.

FOLLOW US ON:
Antinarcóticos y Po
Tres muertos y dos h
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT