Estás aquí
Inicio > Economía > BCH informa que índice del IPC mostró variación en febrero del 0.47 por ciento

BCH informa que índice del IPC mostró variación en febrero del 0.47 por ciento

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Banco Central de Honduras (BCH), comunicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mostró una variación mensual de 0.47 por ciento durante febrero de 2020.

En tanto, el comportamiento es resultado principalmente del efecto que tiene el inicio de clases, en las diferentes modalidades de educación privada y pública, en diversos rubros del IPC.

Además contribuyó el alza de precio en algunos servicios de hoteles y restaurantes; y el impacto favorable que tuvo el descenso en los precios de los combustibles en el mes analizado.

A su vez, con ello la inflación interanual se ubicó en 3.99 por ciento, que en comparación con febrero de 2019, es de 4.09 por ciento, y al acumulada alcanzó 0.71 por ciento, 0.80 por ciento a febrero 2019.

El comportamiento mensual del IPC, fue determinado por el aporte del rubro “educación” con 0.51 puntos porcentuales (PP), junto a los rubros recreación, cultura, hoteles, cafeterías y restaurantes con 0.04 del PP cada uno.

En este sentido contrario, el área trasporte aportó 0.18 PP a la inflación mensual.

Mientras que en febrero de 2020, los precios al consumidor se incrementaron en tos las regiones representadas en el IPC, exceptuando el resto de la región Central, que reflejó una caída de 0.12 por ciento.

Por su parte, la mayor variación se registró en la región central es de 0.97 por ciento, seguida de la Sur 0.42 por ciento; en el norte fue de 0.33 por ciento y oriente es de 0.22 por ciento, y en menor proporción aumentaron los índices de precio en las región occidental y el resto del norte con un 0.03 por ciento cada uno.

Deja una respuesta

Top