Estás aquí
Inicio > Economía > BCIE expresa que la ENEE le urge saldar la deuda que tiene con los generadores

BCIE expresa que la ENEE le urge saldar la deuda que tiene con los generadores

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, expresó este sábado que es urgente que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), liquide su deuda con los generadores, para que pueda salir de la crisis en la que se encuentra.

Indicó que “tenemos dos crisis en el rubro eléctrico, una de iliquidez, ya que muchos de los generadores energéticos no han recibido pago en más de 450 días, además, de eso, por la falta de actividad en la economía”.

Además “es urgente que el sector eléctrico salga una de estas crisis que es la de liquidez de 450 días de energía no pagado por el Estado no solo con los generadores sino con la empresa encargada de la reducción de pérdidas”.

Subrayó que al poner en orden la estatal eléctrica, eso ayudará a muchos empresarios en Honduras que hacen sus inversiones, pero sin retornos en estos últimos días.

Señaló que el peligro de mantener esto de manera permanente es que los generadores apagarán sus plantas y dejarán al país sin energía eléctrica.

Mossi aseguró que “esto es un evento muy importante; son cantidades muy grandes y está enmarcado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual le ha permitido a Honduras acceder al mercado capitalista internacional para ponerse al día con todas sus cuentas”.

El presidente del BCIE, solicitó que se haga lo mismo con la Empresa encargada de la reducción de pérdidas y con el fideicomiso que maneja con la facturación de la energía eléctrica y ponerse al día con eso, e igual.

También de comenzar a ordenar la casa o finanzas de la ENEE que ayudará a la economía nacional, porque no se puede trabajar con tantas deudas, Concluyó.

Top