Tuesday, Dec 10, 2019
HomeEditorialOpinionBelt and road vs. the blue dot network, en tiempos del impeachment, nordstream 2 y la doctrina monroe 2.0

Belt and road vs. the blue dot network, en tiempos del impeachment, nordstream 2 y la doctrina monroe 2.0

(Por: Ruy Díaz) Las instalaciones del Copemh siguen en tomadas, se exige el conteo de los resultados de las actas electorales departamentales y a partir de su suma realizar la integración conforme al cociente electoral. Para ello, veedores internos y externos ¡ Cuantos Sean Necesarios ¡

El Dow Jones en Octubre 20, 2019 ascendió a 26, 770 puntos y al día de hoy, (habiendo alcanzado nuevos records) alcanzó 27, 821 puntos, según Expansión, (Noviembre 20, 2019).

Mientras tanto, el Impeachment mantiene en vilo a la administración norteamericana; que inventa el Blue Dot Network para contrarrestar al Belt and Road (BRI) de los chinos. Para Durden (Noviembre 5, 2019) la próxima confrontación mundial será Belt and Road versus The Blue Dot Network (lo que generará gran inestabilidad mundial en los próximos años); Rusia supera el último obstáculo para terminar la construcción del gaseoducto Nordstream 2 y la Doctrina Monroe intenta pasar a su versión 2.0.

Jalife-Rahme (Noviembre 10, 2019) escribe que el Fin de la Historia, de Francis Fukuyama, fue una histeria del Departamento de Estado, así como el mito chileno fue otro artefacto hollywoodense del fallido binomio neoliberal del thatcherismo/reaganomics.

El fin del “Fin de la Historia” es el fin del mito del milagro Neoliberal.

Ahora bien (Koenig, Noviembre 3, 2019) en los últimos diez años, Washington lanzó la Doctrina Monroe 2.0. (James Monroe presidente Norteamericano 1817-1825), esta vez expandiendo a todo el mundo su política de interferencia en América Latina (antes focalizada en Europa, ahora a China). Los gobiernos soberanos democráticos en América Latina con posibilidad de elegir libremente sus alianzas políticas y económicas en el mundo no son tolerados. China, suscribiendo acuerdos de asociación con países latinoamericanos, está condenada por los EEUU.

Así, en parte, se explica (Koenig, Noviembre 3, 2019) que los gobiernos de centro izquierda tuvieran que ser cambiados de régimen (Honduras, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Paraguay, Bolivia). Hasta ahora, tropezaron con Venezuela, Cuba y Nicaragua. Venezuela y Cuba están siendo estranguladas económicamente.

En ese contexto, para Koenig (Noviembre 3, 2019) China decide construir trenes rápidos, carreteras, puertos y parques industriales, bajo la iniciativa Nueva Ruta de la Seda (BRI). En teoría, BRI es el epítome para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. El presidente de China, Xi Jinping, lanzó el BRI en 2013 y en 2014 visitó a Merkel en Alemania, ofreciéndole ser el vínculo más occidental con el BRI. Merkel, bajo el hechizo de Washington, declinó.

Ahora bien, según Durden (Noviembre 5, 2019) el índice de poder de Asia del Instituto Lowry muestra que aunque EEUU sigue siendo la principal potencia en Asia, su rol en el mundo ha disminuido desde que China lanzó el BRI en más de 152 países de Asia, Europa, África, Medio Oriente y América.

Asimismo, se fortalece la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) entidad intergubernamental fundada en Junio 15, 2001 por China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán (Koenig, Noviembre 3, 2019) y se encuentran en una sólida alianza económica y de defensa que abarca cerca de la mitad de la población mundial y representa aproximadamente un tercio de la producción económica mundial.

En esa dirección (Koenig, Noviembre 3, 2019) los miembros de la OCS están desarrollando una economía por separado al dólar y al SWIFT (sistema de transferencia monetaria occidental, controlado por Wall Street). Los países de la OCS operan en monedas locales y / o a través del Sistema de Pago Interbancario Chino (CIPS) y Koenig (Noviembre 3, 2019) afirma que hace unos 20-25 años, el dólar estadounidense representaba el 90% de la moneda de reserva dominante en el mundo, hoy esa proporción ha disminuido a menos del 60%. El dólar está siendo reemplazado principalmente por el yuan chino como nueva moneda de reserva.

En lo que respecta a Europa, Macron sentenció (Jalife-Rahme, Noviembre 10, 2019) que se encuentra al borde del precipicio y necesita empezar a pensar por sí misma en términos estratégicos como una potencia geopolítica, de otra manera no tendrá más el control de su destino. A juicio del mandatario galo, Donald Trump no comparte la idea del proyecto europeo cuando Europa está atribulada por el ascenso de China, el Brexit y la inestabilidad política.

La UE se confinó a una visión geoeconomicista, que le brindó una enorme prosperidad e incluso llegó a superar a EEUU con su PIB, hasta que el destino geoestratégico la alcanzó con la resurrección de Rusia, a partir del año 2000, y del ascenso tecnológico/geoeconómico de China. La UE contaba con el paraguas geoestratégico/nuclear de EEUU, que en su fase de declive económico/financiero busca salvarse antes de rescatar a los demás. (Jalife-Rahme, Noviembre 10, 2019).

La hermenéutica de The Economist (Jalife-Rahme, Noviembre 10, 2019) consiste en que el mensaje subyacente de Macron radica en que Europa necesita pensar y a actuar no sólo como grupo económico, cuyo principal proyecto es la expansión del mercado, sino como una potencia estratégica que “debe empezar con la recuperación de la ‘soberanía militar’ y la reapertura de un diálogo con Rusia.

Mientras tanto, según Jalife-Rahme (Octubre 4, 2019) para los multimedia del Deep State, Trump se encuentra al borde del impeachment, mientras que el atribulado presidente impreca contra el golpe de Estado de los Demócratas que puede desembocar en una guerra civil librada por los ‘evangelistas sionistas’, a la vez que el Ucraniagate liquida la candidatura de Joe Biden y tiene en jaque a Adam Schiff.

El epílogo del impeachment, en caso de que no se produzcan traiciones en los dos partidos, es muy claro: es aprobado, con o sin razón, en la Cámara de Representantes a mayoría Demócrata, mientras que es repelido en el Senado, a mayoría Republicana, donde se requieren las dos terceras partes para su aprobación, lo cual suena muy lejano. (Jalife-Rahme, Octubre 4, 2019).

La fractura entre Demócratas y Republicanos es profunda (Jalife-Rahme, Octubre 4, 2019) y ha alcanzado tintes teológicos dramáticos que enfrentan a evangelistas sionistas y católicos. También la comunidad judía de EEUU se encuentra fracturada entre el grupo que controla George Soros, acérrimo enemigo de Trump, y el otro grupo del yerno del presidente Jared Kushner y del atribulado todavía primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Pero Trump, además de lidiar con el BRI y el impeachmen, durante los últimos tres años (Luongo, Octubre 30, 2019) EEUU ha luchado contra la construcción del gasoducto Nordstream 2 (Rusia-Alemania). La batalla se redujo a las últimas millas, literalmente, ya que Dinamarca ha estado reteniendo el permiso ambiental final en Nordstream 2 durante meses. EEUU, especialmente bajo Trump, se comprometieron a un enfoque que involucra a todo el gobierno con la finalidad de evitar que el gasoducto de gas natural de 55 BCM (55 billones de metros cúbicos) toque tierra en Alemania.

Europa, y específicamente Alemania, necesita el gas y no hay una razón convincente para que Alemania se derrumbe al final si quiere sobrevivir al siglo XXI como una economía del primer mundo.El gas canalizado ruso es simplemente demasiado barato para Alemania, como para pensar en otra opción. (Luongo, Octubre 30, 2019).

Polonia (Luongo, Octubre 30, 2019) fue la punta de lanza de EEUU en la batalla contra Nordstream 2, declarando primero ilegal la empresa conjunta entre el gigante de gas ruso Gazprom y cinco grandes empresas europeas de petróleo y gas (Wintershall – Alemania, Uniper – Alemania, Royal Dutch Shell – Reino Unido y Países Bajos, ENGIE – Francia y OMV – Austria) y luego obligando a realizar cambios en las normas europeas de tránsito de gas. Actualmente, continua Luongo (Octubre 30, 2019) Nordstream 2 es propiedad exclusiva de Gazprom, y las cinco empresas mencionadas anteriormente son inversionistas como acreedores en cartera, habiendo aportado € 9,4 mil millones como préstamos producto de la intransigencia polaca. No obstante, es oportuno recordar que este gasoducto costó aproximadamente tres semanas del superávit comercial de Rusia.

Según Luongo (Octubre 30, 2019) Polonia quiere dar señales de virtud sobre la compra de gas a los EEUU para fastidiar a Rusia aunque el problema alemán también influye en su posicionamiento contra el Nordstream 2. Angela Merkel estará feliz de reemplazar el gas que pasa por Ucrania con el gas que pasará por Alemania para mantener a los polacos en línea con la política de integración de la UE, en tanto que Alemania controlará las cuotas de Nordstream 2. Esta es parte de la razón por la cual los polacos están tan firmemente en contra y prefieren negociar con Trump y otros para asegurar su futuro energético, pagando precios más altos por el apalancamiento y con ello mantener a Merkel fuera de su política interna.

El objetivo norteamericano ha sido detener la construcción Nordstream 2 para retener cierta influencia sobre Rusia por parte de Ucrania en sus negociaciones de un nuevo contrato de tránsito de gas que expira a fines de 2019. Ahora que Dinamarca ha otorgado el permiso, no hay influencia real para jugar contra Rusia en las conversaciones de Ucrania. No obstante, la presión de EEUU retrasó la finalización del oleoducto y no estará listo en Enero 1, 2020. (Luongo, Octubre 30, 2019).

Luongo (Octubre 30, 2019) afirma que cuando se termine, el Nordstream 2 no solo traerá 55 BCM de gas natural, sino que además Turkstream tendrá los cuatro trenes proyectados operando con otros 68 BCM de gas natural.

El avance de Nordstream 2 significa que el presidente ucraniano Vladimir Zelensky, que derrota en elecciones a Petró Poroshenko (presidente ucraniano hasta Mayo 19, 2019), tomará una decisión rápida sobre un contrato de tránsito con Gazprom. Ya ha aceptado la posibilidad de reunirse con Putin y se arriesgará a un golpe de estado para lograrlo. Tiene que hacerlo o Ucrania no sobrevivirá, según afirma Luongo (Octubre 30, 2019).

Finalmente, continua Luongo (Octubre 30, 2019) Trump ha perdido el control sobre Merkel en materia de energía, lo que significa un rápido cambio de las posiciones de política exterior con respecto a Rusia. Una vez que se resuelva el Donbas (conflicto de independentistas pro rusos en Ukrania), se firme / extienda un contrato de tránsito de gas y se complete Nordstream 2, se espera que la UE levante las sanciones a Rusia y reanude las relaciones comerciales normales. Las primeras dos cosas probablemente sucederán antes de fin de año. Las sanciones se levantarán en 2020. Si Nordstream 2 hubiera fallado, ninguno de estos problemas pendientes se resolvería en los próximos cinco años.

Referencias

Durden Tyler (Noviembre 5, 2019) American-led Blue Dot Network: Estados Unidos desafía el cinturón y la carretera de China con un nuevo esquema de infraestructura global. Disponible en https://kenzocaspi.wordpress.com/2019/11/05/estados-unidos-desafia-el-cinturon-y-la-carretera-de-china-con-un-nuevo-esquema-de-infraestructura-global/. Visita (Noviembre 22, 2019).

Expansión (Octubre 20, 2019). Mercados. Disponible en
http://www.expansion.com/mercados/cotizaciones/indices/dowjones_I.NY.html.
Visita (Noviembre 30, 2019).

Jalife-Rahme, Alfredo (Noviembre 10, 2019). Macron diagnostica la muerte cerebral de la OTAN y Alemania se indigna. Bajo la lupa
https://kenzocaspi.wordpress.com/2019/11/11/alfredo-jalife-rahme-10-11-19-macron-diagnostica-la-muerte-cerebral-de-la-otan-y-alemania-se-indigna/. Visita (Noviembre 25, 2019).

Jalife-Rahme, Alfredo. (Octubre 4, 2019). ¡Arde Washington! Golpe de Estado, guerra civil, cadáveres de Biden y Schiff, peligra Trump.
https://mundo.sputniknews.com/firmas/201910041088873781-arde-washington-golpe-de-estado-guerra-civil-cadaveres-de-biden-y-schiff-peligra-trump/. Visita (Noviembre 26, 2019).

Koenig, Peter (Noviembre 3, 2019). China rompe el dominio de la deuda occidental en el mundo. Disponible en https://kenzocaspi.wordpress.com/2019/11/05/china-rompe-el-dominio-de-la-deuda-occidental-en-el-mundo/. Visita (Noviembre 26, 2019).

Luongo, Tom (Octubre 30, 2019). Trump pierde más que solo la batalla por Nordstream 2. Disponible en https://kenzocaspi.wordpress.com/2019/10/31/tom-luongo-30-10-19-trump-pierde-mas-que-solo-la-batalla-por-nordstream-2/. Visita (Noviembre 26, 2019).

FOLLOW US ON:
Mel afirma que alian
Asesinan a comunicad
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT