Estás aquí
Inicio > Internacional > Biden le pidió a los servicios de inteligencia un informe en 90 días sobre el origen del Coronavirus

Biden le pidió a los servicios de inteligencia un informe en 90 días sobre el origen del Coronavirus

EE.UU.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó este miércoles al servicio de inteligencia de su país que elabore un informe sobre los orígenes de la pandemia del coronavirus en un plazo no mayor a los tres meses.

El mandatario norteamericano pidió un documento que dé cuenta si el origen del virus surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.

Las agencias deben «redoblar sus esfuerzos para recopilar y analizar la información que podría acercarnos a una conclusión definitiva, e informarme en 90 días», dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Según el mandatario, las agencias están actualmente divididas sobre las dos posibles fuentes del virus que arrasó el planeta el año pasado, matando a más de 3,4 millones de personas, una cifra que los expertos dicen que es sin duda una subestimación.

La orden de Biden supone una escalada en la creciente controversia sobre cómo surgió el virus por primera vez: por contacto con animales en un mercado de Wuhan, en China, o por la liberación del coronavirus desde un laboratorio de investigación de alta seguridad en la misma ciudad.

La respuesta tiene inmensas implicaciones tanto para China, que dice no ser responsable de la pandemia, como para la política estadounidense, donde la teoría del laboratorio ha sido utilizada por los opositores republicanos para atacar a Pekín.

Biden contó que en marzo pidió un informe sobre los orígenes del virus para saber «si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio».

«A día de hoy, la comunidad de inteligencia estadounidense se ha ‘centrado en torno a dos escenarios probables, pero no ha llegado a una conclusión definitiva sobre esta cuestión», dijo.

El presidente estadounidense hizo estas declaraciones después de que su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudios «independientes y transparentes» del origen del coronavirus causante de la covid-19.

Estados Unidos había manifestado en febrero su insatisfacción con los resultados preliminares de las investigaciones realizadas a principios de este año por expertos internacionales en Wuhan para buscar el posible origen de la pandemia, y consideró que las autoridades chinas habían ocultado datos a esa misión de la OMS.

Los expertos indicaron entonces, tras cuatro semanas de trabajo en China, que la hipótesis más probable del origen del nuevo coronavirus era que se había transmitido al ser humano desde animales salvajes vía una o más especies que actuaron como intermediarias

Top