Estás aquí
Inicio > Internacional > Biden y Suga listos para presentar frente unido en Taiwán mientras China aumenta la presión

Biden y Suga listos para presentar frente unido en Taiwán mientras China aumenta la presión

EE.UU. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, presentarán un frente unido sobre Taiwán, el tema territorial más sensible de China, en una reunión cumbre el viernes, según un alto funcionario de la administración estadounidense.

Se espera que Biden y Suga acuerden una declaración conjunta sobre la isla reclamada por los chinos pero gobernada democráticamente en la primera reunión en persona de Biden con un líder extranjero, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Biden y Suga también discutirán el trato de Beijing a los musulmanes en la región de Xinjiang y su influencia sobre Hong Kong, mientras anuncian una inversión japonesa de $ 2 mil millones en telecomunicaciones 5G para contrarrestar las tecnologías Huawei de China. (HWT.UL)

«Han visto una serie de declaraciones de Estados Unidos y Japón sobre las circunstancias a través del Estrecho en Taiwán, sobre nuestro deseo de mantener la paz y la estabilidad, sobre la preservación del status quo, y espero que vean tanto una declaración formal como consultas sobre estos asuntos «, dijo a los periodistas el alto funcionario de la administración.

La última vez que los líderes estadounidenses y japoneses se refirieron a Taiwán en una declaración conjunta fue en 1969, cuando el primer ministro de Japón dijo que el mantenimiento de la paz y la seguridad en el «área de Taiwán» era importante para su propia seguridad. Eso fue antes de que Tokio normalizara los lazos con Beijing.

La medida ahora apunta a aumentar la presión sobre China. Sin embargo, parece probable que tal declaración no se acerque a lo que Estados Unidos esperaba ver de Suga, quien heredó una política de China que buscaba equilibrar las preocupaciones de seguridad con profundos lazos económicos cuando asumió el cargo de primer ministro en septiembre pasado.

En una declaración después de una reunión de marzo de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Estados Unidos y Japón, las dos partes «subrayaron la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán» y compartieron «serias preocupaciones» sobre los derechos humanos en Hong Kong y Xinjiang.

El funcionario estadounidense dijo que la declaración de la cumbre seguiría «muy bien» a partir de eso, y que ambos países, aunque no querían aumentar las tensiones o provocar a China, buscaban enviar una señal clara de que el envío de aviones de combate de Beijing al espacio aéreo de Taiwán era incompatible con la paz y la paz.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo el viernes que China ha expresado su solemne preocupación por lo que llamó «colusión» entre Japón y Estados Unidos, y que los países deben tomar en serio las preocupaciones de China.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo a los emisarios que visitaron el jueves a pedido de Biden que la isla trabajaría con Estados Unidos para disuadir las amenazas de las actividades militares chinas.

La visita fue «otra demostración concreta que muestra que la relación Taiwán-Estados Unidos realmente es sólida como una roca», dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, después de que la delegación se fue. China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control.

 

FUENTE:

https://www.reuters.com/

Top