COINPRODEN indica que unos 50 niños o adolescentes han perdido la vida de forma violenta cada mes en 2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Un promedio de 50 niños o adolescentes han perdido la vida de forma violenta durante cada mes de lo que va del 2022, de acuerdo a estadísticas de la coordinadora de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COINPRODEN), expresó la integrante del organismo, Karla Alvarenga.

Explicó que cuentan con un monitoreo de los principales medios de comunicación, que es de donde obtienen los datos.

Asimismo, detalló que se ha registrado el asesinato de 365 niños, niñas o adolescentes, de los que 89 son menores de 19 y los restantes 276 en el rango de jóvenes de entre 19 a 30 años.

De igual forma, añadió que Francisco Morazán, Cortés y Olancho son los departamentos más violentos, sin embargo la inseguridad es generalizada en todo el territorio hondureño.

Alvarenga, subrayó que el mes de julio ha sido hasta ahora el más violento con 67 asesinatos u homicidios, superando con una gran diferencia a marzo que había obtenido el pico más alto en el presente año.

Refirió que la extorsión, el crimen organizado, la violencia común y organizada, así como el narcotráfico siguen siendo los flagelos que disparan la violencia en Honduras.

Especificó que una de las falencias es que los operadores de violencia no investigan, lo que se convierte en caldo de cultivo para que los asesinatos u homicidios siguen galopantes.

Según los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cada día se registran 13 homicidios.  

- Advertisement -
Salir de la versión móvil