25.3 C
Tegucigalpa
martes, agosto 16, 2022
spot_img

Ante inminente llegada de la viruela del mono al país, exsubsecretario de Salud exhorta a hondureños a mantener medidas de prevención

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El exsubsecretario de Salud, Roberto Cosenza, consideró que la llegada de la viruela del mono a Honduras es algo inminente, por lo que, el país debería estar preparado para encarar a esta nueva enfermedad.

En tal sentido, dijo que, “esta enfermedad tarde o temprano va a ingresar al país, es inminente que a Honduras va a llegar la viruela del mono, ya está el segundo caso en Guatemala y van a seguir diagnosticando más casos”.

Subrayó que Honduras tiene libre circulación con todos los países que están reportando casos, como Guatemala y Costa Rica en el área, por lo que sugirió hacer los cercos epidemiológicos para detectar dónde se están originando los brotes

El galeno señaló que el sistema sanitario de Honduras debería estar preparado con un protocolo para poder identificar el primer caso de viruela del mono y saber cómo se va llevar este paciente para realizarle los estudios.

“Pueden presentarse casos intrahospitalarios y estos pacientes infectados pueden contagiar a los demás pacientes que estén ingresados, por lo tanto, todos los hospitales deben tener su sala de aislamiento”, amplió.

Cosenza recordó que actualmente Honduras no cuenta con vacunas para hacerle frente a la viruela del mono, pese a que ya existe un antídoto para tratar la enfermedad.

“El país no cuenta con vacunas porque nunca ha sido una enfermedad endémica como lo ha sido el dengue, por ejemplo”, dijo.

“La vacuna ya existe y se ha comprobado su eficacia. Podría pasar, en todo caso, como la vacuna contra el covid-19 que a través de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ingrese a Honduras”, sostuvo.

Después de que Guatemala reportó el primer caso de la viruela símica, Honduras está a tan solo días de registrar la primera incidencia de la enfermedad viral, según el infectólogo Tito Alvarado, quien advirtió que probablemente la enfermedad está a pocos días de ingresar al territorio nacional.

“En cualquier tiempo puede ingresar y puede que ya esté en el país desde que se reportaron los casos en Costa Rica, pero si no lo está, quizá mañana, pasado o en una semana se registrará el primer caso de esta afección en el suelo hondureño”, manifestó.

Asimismo, expresó que no hay por qué alarmarse, ya que esta situación no es tan letal y las personas de 50 años en adelante ya cuentan con la vacuna para la viruela que puede ser eficaz para la viruela del mono.

Guatemala es el tercer país de Centroamérica que registra un contagio de viruela del mono, pues con anterioridad fue reportado en Costa Rica y Panamá.

Al menos 5,285 casos de viruela del mono se han detectado en 18 países de América. Son más de 15,000 casos reportados en 78 países.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias