20.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Comisión de Alto Nivel, encabezada por la Presidenta Xiomara Castro, participará en traspaso de mando de su homólogo Gustavo Petro en Colombia

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Una comisión de alto nivel encabezada por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya viaja a Colombia para acompañar la toma de posesión del recién presidente electo en Colombia, Gustavo Petro, informó este viernes en una comunicación oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) de Honduras.

El escrito inicia diciendo que la presidenta Iris Xiomara Castro viajará hacia la República de Colombia junto a la delegación conformada por el Canciller de la República, Eduardo Enrique Reyna y Héctor Zelaya, Secretario Privado de la Presidencia para participar en la ceremonia de la toma de posesión del presidente electo por el pueblo colombiano.

La delegación hondureña, viaja hacia Bogotá en vuelo comercial -añade el escrito- durante su estadía en Colombia la Presidenta hondureña tendrá una serie de reuniones bilaterales con dignatarios y representantes de otros países con la finalidad de reforzar las relaciones internacionales e intercambiar criterios de interés para Honduras y América Latina.

En ese sentido, la Cancillería define que la participación de la presidenta hondureña en la toma de posesión del nuevo presidente electo -Gustavo Petro-, marca una nueva etapa en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación que históricamente Honduras ha sostenido con la República de Colombia.

Finalmente, el corto documento recuerda que “Honduras acompaña al pueblo colombiano que transita por momentos trascendentales en la lucha por la reivindicación de sus derechos, la recuperación de la paz, la justicia y la democracia”.

Gustavo Petro asume este domingo 7 de agosto como primer presidente de izquierda de Colombia, culminando una senda de la que otros predecesores con sus mismas ideas fueron expulsados, después de que sufrieran persecuciones, amenazas e incluso asesinatos.

Es oportuno mencionar que el rey Felipe VI de España encabeza la lista de jefes de Estado y representantes gubernamentales que se darán cita el 7 de agosto en la Plaza de Bolívar. Mientras que delegación de Estados Unidos la lidera la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power.

Entre los presidentes figuran los de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Honduras, Xiomara Castro, según el equipo del presidente electo.

Igualmente, estarán en Bogotá el jefe de Gobierno de Curazao, Bernard Whiteman; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias