20.4 C
Tegucigalpa
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

Los 10 compromisos de Gustavo Petro en su investidura

Más leído

Gustavo Petro desglosó durante su investidura como presidente de Colombia los 10 puntos sobre los que trabajará en su mandato de cuatro años

Gustavo Petro, que este domingo asumió como presidente de Colombia, desglosó los 10 puntos sobre los que trabajará en su mandato de cuatro años y que tiene como columna vertebral la paz, la mujer, el diálogo “con todos”, lucha contra la corrupción y la protección a la vida.

Se trata de un decálogo que enunció durante su discurso de investidura y que versa de los siguientes puntos:

  1. LA PAZ

El jefe de Estado se comprometió a trabajar para “conseguir la paz verdadera y definitiva”, con lo que se comprometió a cumplir el acuerdo de paz. “No podemos fallarle a la sociedad colombiana. Los muertos se lo merecen. Los vivos lo necesitan. La vida debe ser la base de la paz”, aseguró.

  1. EL CUIDADO

Prometió cuidar de la vejez y de la niñez, de la discapacidad y de “las que la historia o la sociedad ha marginado”. “Haremos una política de cuidados para que nadie se quede atrás”, dijo y “una política sensible al sufrimiento y dolor ajeno, con herramientas y soluciones para crear igualdad”.

  1. IGUALDAD DE GÉNERO

“Gobernaré con y para las mujeres de Colombia”, subrayó el nuevo presidente que se comprometió -de nuevo- a crear un Ministerio de Igualdad que encabezará la vicepresidenta Francia Márquez. “Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas”, enfatizó.

  1. DIÁLOGO SIN EXCEPCIONES

“Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones”, alegó Petro, que tendrá “un gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia”. Desde que fue elegido ha enfatizado en la idea de un gran acuerdo nacional.

  1. ESCUCHA

Igualmente se comprometió a escuchar a todos los colombianos. “No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Todo lo contrario: se gobierna escuchando”, alegó, y prometió “mecanismos y dinámicas para que todo colombiano se sienta escuchado en este Gobierno”.

  1. CONTRA LA VIOLENCIA

“Defenderé a los colombianos y colombianas de las violencias y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas”, señaló el nuevo presidente, que habló de “una estrategia integral de seguridad”, que vaya desde la prevención a la “persecución de las estructuras criminales y la modernización de las fuerzas de seguridad”.

  1. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Abogó por “mano firme y sin miramientos” a la corrupción. “Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas”, apuntaló.

  1. MEDIOAMBIENTE

“Protegeré nuestro suelo y subsuelo, nuestros mares y ríos, nuestro aire y cielo”, aseguró Petro, quien habla de la defensa férrea del medioambiente en casi todos sus alocuciones. Así prometió “enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de energías renovables”.

  1. IMPULSO AL DESARROLLO

Industria nacional, economía popular y campo colombiano como pilares del desarrollo y “acompañar y apoyar a todo aquel se esfuerza por Colombia”. “Nuestra invitación es a producir, a trabajar, a ser conscientes de que solo seremos una sociedad rica si trabajamos”, alegó.

  1. CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN

Y, por último, remarcó otra de las frases que más ha dicho: que cumplirá la Constitución, aunque mencionó que se necesitan “mejores leyes, nuevas leyes al servicio de las grandes mayorías y garantizar su cumplimiento”.

Con informción de EFE

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias