25.3 C
Tegucigalpa
jueves, octubre 6, 2022
spot_img

Islas de la Bahía tendrá a partir de hoy su propio Tribunal de Sentencia

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El departamento insular de Islas de la Bahía tendrá a partir de este día su propio Tribunal de Sentencia, el cual ha sido puesto en funcionamiento en un acto especial presidido por el Presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez, quien fue acompañado por otras autoridades judiciales, locales y fuerzas vivas de Roatán.

El Pleno de Magistrados de Corte Suprema de Justicia de manera unánime aprobó en sesión celebrada el pasado 30 de mayo de 2022 el punto número 8 del acta número 26-2022 que estableció crear y organizar el Tribunal de Sentencia de Roatán, Islas de la Bahía, con competencia territorial en todos los municipios de dicho departamento.

Este nuevo Tribunal de Sentencia contará con, al menos, cuatro (4) Jueces de Sentencia, un (1) Secretario de Tribunal, un (1) Secretario Adjunto, un (1) Receptor, un (1) Asistente de Sala de Audiencia, un (1) Técnico de Grabaciones, un (1) Digitador, un (1) Archivero, un (1) Conserje, dos (2) Alguaciles y un (1) Motorista, para su correcto y eficaz funcionamiento.

Igualmente, se estableció en esta misma decisión modificar la competencia territorial del Tribunal de Sentencia de La Ceiba, que, en adelante, ejercerá jurisdicción sobre todo el departamento de Atlántida, con excepción de los municipios de Tela, Esparta y Arizona. Los procesos penales ingresados en el Tribunal de Sentencia de La Ceiba, Atlántida, con anterioridad a la vigencia de este Acuerdo, deberán seguirse sustanciando en dicho órgano jurisdiccional hasta la finalización de los mismos.

Las estadísticas y demás información presentada por el Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ) pusieron de manifiesto al Pleno de Magistrados de Corte Suprema de Justicia la necesidad de crear este Tribunal de Sentencia en el municipio de Roatán, con competencia territorial en todo el departamento de Islas de la Bahía.

Estos registros establecen que, del total de casos ingresados al Tribunal de Sentencia de La Ceiba, Atlántida, la ciudad con más carga procesal después de Tegucigalpa y San Pedro Sula, entre enero de 2013 y marzo de 2022, el treinta por ciento (30%) procedió del Juzgado de Letras Departamental de Roatán, Islas de la Bahía;

Entre enero de 2018 y diciembre de 2021, se tuvo que erogar un total de dos millones ochocientos veinticuatro mil novecientos treinta y nueve lempiras con ochenta y cuatro centavos (L 2.824,939.84), para que los Jueces del Tribunal de Sentencia de La Ceiba, Atlántida, pudiesen trasladarse a Roatán, Islas de la Bahía, para la celebración de audiencias.

Dada esta realidad, la creación del Tribunal de Sentencia de Roatán permitirá un mayor acceso a la justicia para las personas usuarias de dicho departamento, inyectará mayor celeridad a los procesos penales que se ventilan en esa zona, y contribuirá a la distribución equilibrada de la carga de trabajo en los órganos jurisdiccionales, a la descongestión de los mismos.

De igual forma, a la disminución y progresiva erradicación  de la mora judicial, y al mejoramiento de los servicios de impartición de justicia en los departamentos de Atlántida e Islas de la Bahía, sobre todo.

Asimismo, en este mismo acto se oficializó el servicio de emisión de Constancias de Antecedentes Penales en este departamento, la instalación en las nuevas oficinas y la recepción oficial de un terreno donde se construirá el edificio judicial de esta comunidad, el cual fue donado por el señor Allan Baxter Hyde Elwin a quien el Presidente Argueta Pérez agradeció y entregó un Diploma de Reconocimiento.

Con la puesta en funcionamiento de órganos jurisdiccionales en distintas zonas del país, el Poder Judicial busca “propiciar una gestión judicial con excelencia, calidad y transparencia, con énfasis en la disminución del rezago judicial”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias