25.8 C
Tegucigalpa
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Ley de Colaboración Eficaz debe ir encaminada a mejorar la judicialización de los casos, considera analista

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), considera que la Ley de Colaboración Eficaz debe ir encaminada en reducir la mora judicial y mejorar la judicialización de los casos de corrupción y crimen organizado.

“Primero, debe ir encaminada a reducir la mora judicial, generar una mejora en las capacidades de judicialización en materia de corrupción y crimen organizado”, señaló.

León exteriorizó que desde hace varios años han venido demandando la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz para garantizar que los procesos judiciales en Honduras cuenten con elementos tangibles y no políticos.

Indicó que, por supuesto alrededor de esto debe haber un fortalecimiento del Ministerio Público y capacidades de protección a los colabores eficaces.

El analista expresó que es importante que esta ley se apruebe con una visión netamente social y no política porque si al final lo que se busca es afectar a opositores, será penoso.

“Es importante que, si el Congreso Nacional aprueba esta ley, el país cuente con las condiciones para implementarla de manera íntegra, confiable y sobre todo que garantice buenos resultados judiciales”, indicó.

Recalcó que es importante garantizar las capacidades de la institución que pasa no solo por despolitizarlo con un fiscal que realmente tenga intereses de país, sino con estructura de recurso humano, logístico y económico que le permita al Ministerio Público implementar esta ley y dar garantía a los colaborares.

Destacó en que la Ley de Colaboración Eficaz debe tener los elementos fundamentales para garantizar que quienes estén colaborando no lo estén haciendo por un interés político, sino porque cuentan con elementos para respaldar el testimonio.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias