20.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Recomiendan legalizar, capacitar y tecnificar a los trabajadores de la minería artesanal y a pequeña escala en el país     

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El geólogo, Aníbal Godoy, sugirió este viernes a las autoridades a legalizar, capacitar y tecnificar a los trabajadores de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), en el país.

Consideró que el gobierno debe tener una política clara para apoyar este tipo de minería.

Señaló que “la MAPE debe ser apoyada, debe ayudársele a la gente a legalizarse, capacitarse y tecnificarse para que realmente contribuyan al desarrollo de este país”.

Además una vez que los mineros artesanales y de pequeña escala sean tecnificados, estarían recuperado tres veces más de lo que recuperan actualmente sin aumentar la cantidad del área que explotan, enfatizó.

Destacó “es decir que actualmente de cada 100 gramos que procesan en forma rudimentaria, solo están recuperando alrededor de 30 a 35 gramos y eso no es correcto porque hay un metal precioso que se está regresando y que es de mucho valor y debería de aprovecharse”.

Añadió que se calcula que de Honduras están saliendo 1, 2 toneladas de oro por año, unos mil 600 millones de lempiras anuales.

Concluyó “si se legaliza y tecnifica a los mineros, les irá mejor a las comunidades y al país porque van a contribuir con las cargas tributarias”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias