Home Inicio_Pequeño Galena expresa preocupación por posible saturación en el sistema sanitario tras confirmación...

Galena expresa preocupación por posible saturación en el sistema sanitario tras confirmación de primer caso de viruela del mono en el país

0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La diputada y expresidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, expresó preocupación posterior a que las autoridades sanitarias confirmaran el primer caso de viruela símica o del mono en Honduras, por una posible saturación en la atención medica en los centros asistenciales por la enfermedad.

Enfatizó que “es una situación preocupante cada vez que aparece alguna enfermedad que pudiera saturar la atención en los centros asistenciales y requerir un cierto porcentaje de pacientes ingresos hospitalarios”.

Reiteró “es preocupante dado que siempre estamos en colapsos y con dificultades de encontrar cupos para pacientes en vista que el sistema sanitario no ha crecido en la manera que sí lo ha hecho la población y estamos siempre insuficientes de personal, insumos, medicamentos y cupos”.

Además, “es importante recordar que aún estamos con demanda de camas hospitalarias por la covid, sí que, esto impone una preocupación y carga asistencial que de repente el sistema tan frágil y deteriorado que tenemos no puede asumir, es preocupante”, amplió.

La galena subrayó que, es importante que la población mantenga las medidas de bioseguridad como limpiar superficies, lavado frecuente de manos, reportar cualquier síntoma de fiebre con erupciones cutáneas que comienzan con una elevación que luego se convierte en ampolla.

“Este proceso infeccioso (Viruela del Mono) a diferencia del Covid, es una infección que es menos transmisible y que, con el uso de gel, alcohol, desinfección de superficies, el distanciamiento, el confinamiento y aislamiento de personas afectadas podemos salir adelante”, añadió.

Explicó que “la presidenta Xiomara Castro hizo un decreto de emergencia en Salud, entonces ya tenemos decreto de emergencia, el secretario está autorizado a hacer compras directas que de hecho se ha estado ejecutando así que, no habría necesidad de decretar un nuevo estado de emergencia”.

“La prevención es fundamental, si se guardan las medidas de bioseguridad seria menos factible que se adquiera la infección, sin embargo; si llega a haber contagios masivos tendríamos un problema grave con una situación difícil porque habrá ausentismo escolar y laboral que puede poner en precario la situación de todos y todas; hay que se solícitos, tenemos que salir adelante con esfuerzo propio porque el gobierno está en quiebra”, concluyó.

Salir de la versión móvil