18.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 2, 2022
spot_img

Las personas no deben entrar en pánico por la viruela del mono, es menos contagiosa que la Covid-19, asegura epidemióloga Elsa Palou

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras ayer sábado reportaron un segundo caso de viruela del mono en el país, horas después de que se confirmara el primero, en un hombre menor de 50 años, en el Distrito Central.

El segundo caso registrado hoy, siempre en Tegucigalpa, también es de un hombre, menor de 30 años, que «se encuentra en buen estado general, con vigilancia epidemiológica estrecha y sin requerir hospitalización», indicó el ente sanitario en un comunicado.

Ante tal situación la exministra Elsa Palou, señaló que la viruela del mono no debe hacer que las personas entren en pánico debido que es menos contagiosa que la Covid-19, y la forma del contagio es mediante la piel, ropa o tener contacto sexual con el paciente.

Explicó que el contagio por la viruela símica es entrando en contacto directo y sexual con las lesiones de los pacientes y con la ropa que andan.

Palou detalló que más del 85 % de los más de 30 mil casos, especialmente los países no endémicos, ha sido vía contacto sexual con las lesiones de los pacientes.

Sugirió que el personal de salud que atienda a los pacientes que use batas, mascarillas KN95, lentes y lavarse las manos después de atender al afectado por la enfermedad.

La experta aconsejó a los familiares evitar el contacto con la lesiones (ampollas), manejar la ropa con cuidado, lavarla con agua y cloro y aislar a la persona.

Las autoridades instaron a la población que, si presenta fiebre, ganglios inflamados y lesiones en la piel, acuda de inmediato al centro de salud para evitar la propagación del virus y refuerce las medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos, con agua y jabón o uso de gel a base de alcohol, uso de mascarilla y distanciamiento físico.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias