20.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Subrayan que ENEE no tiene capacidad para pagar demanda de más de 700 millones de lempiras   

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, subrayó este martes que en este momento no hay capacidad para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pague una demanda de 710 millones de lempiras.

Enfatizó que “no hay capacidad de pago, pero el Juzgado emite una sentencia firme y con la recaudación tiene que verse cómo se le hace frente a la demanda, además, hay una investigación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”.

Asimismo, puntualizó que el 80 por ciento del flujo de caja de la ENEE se va en pago de costos de generación y eso genera un déficit mensual, porque lo que se recauda a penas sirve para cubrir los costos de operación de generación de energía eléctrica.

“Con la nueva administración la gente ha depositado más confianza, mensualmente se recaudan mil 600 millones de lempiras, pero eso va directamente al fideicomiso que establece por contrato el orden de presión, y con el remanente pagamos los costos de operación para mantenernos medianamente a flote”, remarcó.

Cabe recordar que el TSC remitió al Ministerio Público (MP) un informe sobre los hallazgos de indicios de responsabilidad penal por negligencia de anteriores autoridades de la ENEE en proceso de cancelación de contrato que conllevó al pago de 710 millones de lempiras a una sociedad mercantil por concepto de daños y perjuicios.

En tanto, el TSC encontró indicios de responsabilidad penal y remitió el informe especial al MP, por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción penal pública ante los tribunales de justicia respectivos, contra quien o quienes corresponda, tipificando el o los delitos que procedan.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias