25.8 C
Tegucigalpa
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Cancillería pide respeto en discusión de temas de país, luego que embajadora de EE.UU. opinó sobre Ley del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa   

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Ante la votación en contra que realizaron diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), Liberal y Nacional contra la dispensa de debate para la reforma a la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, porque consideran que se le debe dar un análisis amplio y no una aprobación a la ligera.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras Laura F. Dogu, a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, opinó sobre dicha normativa, “el Congreso está  analizando un nuevo proyecto para cambiar Consejo de Seguridad y Defensa. Los cambios son significativos y merecen una cuidadosa revisión por parte de sociedad hondureña, porque impactaría a Honduras. Apresurar el proceso de aprobación dificulta el debate del proyecto”.

Sin embargo, la representante estadounidense en territorio hondureño, eliminó el mensaje posterior a las declaraciones del canciller, Eduardo Enrique Reina, donde refirió que la discusión de la normativa es un tema interno y debe respetarse.           

“Yo hablo en términos generales de lo que es para nosotros la importancia de la ley, que obviamente es un tema interno, nosotros siempre pedimos también el respeto, creemos que es un proceso interno que compete al Poder Legislativo y diputados definir esto”, subrayó Reina.   

Asimismo, amplió “se maneja con ese cuidado, no hay que olvidar que es una promesa de campaña de la presidenta Castro, la antigua conformación del Consejo Nacional de Seguridad era una concentración plena de poder, irrespetaba la separación de poderes”.

Además, enfatizó que “es algo que también les ha preocupado a la comunidad internacional, porque prácticamente bajo la egida de lo que era Juan Orlando Hernández, estaba la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP), Congreso Nacional (CN), Fuerzas Armadas (FF.AA), era un mecanismo de corrupción que también sirvió para hacer mal uso de temas como la tasa de seguridad, dirigir  persecuciones contra ciertas personas”.

En tanto, dijo que esta nueva ley lo que busca es precisamente reformar eso, “darle al Poder Ejecutivo lo que le compete”.

Cabe señalar que la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad fue creada en el 2011, cuando Juan Orlando Hernández, era el titular del Legislativo, durante la administración del expresidente, Porfirio Lobo Sosa.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias