20.8 C
Tegucigalpa
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

«La presidente no tiene conocimiento de seguridad y defensa, sin embargo, se pretende que sea integrada en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad”: Julieta Castellanos

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Con la pretensión de sacar del Consejo de Defensa y Seguridad al Legislativo, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas hay un “riesgo” para el país de que el poder se concentre en un solo partido político o en una familia, dijo la socióloga Julieta Castellanos.

«La presidente no tiene conocimiento de seguridad y defensa, sin embargo, se pretende que sea integrada en el Consejo de Defensa», señaló la también exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Castellanos subrayó que el país debe ser administrado por un conjunto de fuerzas y no por un solo partido, pero en Honduras y varios países de América Latina se vive en un sistema presidencialista, donde se cree que el presidente debe concentrar el poder.

Lo anterior trae consigo que “los riesgos para el país, es esa concentración de poder en un partido y una familia, porque están dejando al margen a los otros poderes del Estado, ellos están viendo a los otros poderes como adversarios y no como complementarios del país”.

Recordó que precisamente un Estado se divide en poderes, por un ejercicio complementario del poder, para que el país no lo administre un solo partido, sino al conjunto de fuerzas que integran el país.

Entre los que están proponiendo para integrar el Consejo solo el ministro de Seguridad es el único funcionario que conoce de la materia y de allí nadie, añadió.

De modo que, con esas reformas propuestas al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, lo único que se pretende es concentrar el poder, y en un tema que es tan delicado porque se trata de la seguridad del pueblo hondureño, reconociendo la condición geopolítica estratégica de Honduras, reiteró.

Castellanos, exteriorizó que los cambios se hacen porque no quieren saber nada del anterior gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, pero “yo más bien quiero enfocarlo como una escalada del Partido Libre y de la familia Zelaya de tener el control de la institucionalidad que es fundamental en este país como es el tema de la seguridad y la defensa”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias