25.3 C
Tegucigalpa
jueves, octubre 6, 2022
spot_img

Legislativo inicia análisis y socialización de proyecto para adjudicar tierras incautadas a grupos campesinos en Honduras

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Comisión de Seguridad del Congreso Nacional convocó a una reunión a los titulares del Instituto Nacional Agrario (INA), a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y al procurador general de la República, para discutir el posible otorgamiento de tierras incautadas a grupos campesinos.

Durante la reunión los parlamentarios socializaron el proyecto de decreto presentado por el diputado Jari Dixon el cual va encaminado a otorgar todas las tierras incautadas a grupos criminales en poder de la OABI, a grupos campesinos organizados y constituidos.

Rafael Sarmiento, como presidente de la Comisión señaló que es la primera reunión que sostiene con las instituciones involucradas en el proyecto de ley presentado por el congresista Jari Dixon Herrera.

“Hoy establecimos la primera reunión de trabajo con el INA, PGR y OABI quienes nos dieron insumos importantes y parte de las conclusiones que se determinaron fue que hay una anuencia para acompañar la iniciativa y las políticas públicas de la presidenta Xiomara Castro en la demanda del acceso a la tierra por parte del sector campesino organizado”, manifestó.

Sarmiento reveló que la próxima semana se agendará una nueva reunión donde se invitará al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y donde cada institución involucrada presentará una opinión jurídica para ver la viabilidad del proyecto de ley.

Por parte del INA el director Francisco Funes, indicó que “la expectativa es cumplir con el compromiso de resolver la conflictividad agraria y esto debe llevar un orden establecido para que no se cree una crisis, por eso agradecemos al Congreso Nacional para buscar un asidero legal para cumplir con el acceso a la tierra”.

El acceso a la tierra debe realizarse en orden, continuó diciendo, se debe evitar todo conflicto y se debe buscar concretar un inventario de tierra porque es una necesidad.

Por su parte, el titular de la OABI, Jorge González, explicó que apoyan y alaban la iniciativa porque es un tema que actualmente tiene graves efectos en la Oficina de Bienes Incautados sobre las tierras que están siendo ocupadas y tienen conflicto.

“Estamos en el compromiso de beneficiar a nuestros compañeros campesinos porque la tierra es el insumo más importante que tienen y queremos ponerla a la orden para fines de producción”, ultimó. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias