25.3 C
Tegucigalpa
jueves, octubre 6, 2022
spot_img

El Ejecutivo no debe controlar los demás poderes del Estado: exmagistrado electoral sobre Ley de Defensa y Seguridad

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Enrique Ortez Sequeira, exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), considera que con la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se busca concentrar el poder y no es posible que la presidente de la República tenga control sobre los otros poderes del Estado.

Ortez Sequeira dijo que con el rechazo a la nueva Ley, se retoma la batalla trascendental en el Congreso Nacional, por el nombramiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia y  Fiscal General de la República, con la intención de dejarlos “enchutados” a la actual presidenta y con ello generar un debate sobre temas de seguridad.

Agregó que “las cosas en Honduras a medida se vayan tocando temas sensibles como la elección de la CSJ y titular del MP, entre otros temas que dependan del Congreso, para generar una especie de estrategia de los diferentes sectores”.

Manifestó que la reforma a la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, el principio que debe prevalecer, es que ahí hay una concentración de poder, insistió el entrevistado.

Y concluye en que “el presidente, no puede tener bajo control los otros poderes del Estado, la fiscalía que debe de tener su independencia, también el Poder Judicial, porque estaríamos ratificando la dictadura de Juan Orlando Hernández”.

El jueves 18 de agosto el Legislativo convocó a los diputados de las diferentes bancadas parlamentarias a eso de las 10:00 de la mañana, pero después de casi cinco horas de espera, la junta directiva determinó cancelar la reunión  y convocar para el próximo martes 23 de agosto, para seguir con la discusión de la normativa.

El nuevo Consejo de Defensa sería integrado por el titular del Poder Ejecutivo, asistido por un secretario ejecutivo y un adjunto; los ministros de Gobernación, Justicia y Descentralización; Defensa Nacional; Seguridad; Canciller de la República y Procurador General de la República.

Y la conformación de este organismo de alto nivel, quedaría de la siguiente manera: Xiomara Castro (asistida por dos secretarios), Tomás Vaquero, José Manuel Zelaya Rosales, Ramón Sabillón, Enrique Reina y Manuel Díaz Galeas.

El Secretario Ejecutivo del Consejo y el Adjunto, serán nombrados por la presidenta de la República, dependerán directamente de ella, contará con un equipo técnico especializado y un presupuesto asignado en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias