20.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

El riesgo de sufrir covid-19 prolongado se extiende dos años después del contagio.

Más leído

Enfermarse de covid-19 ya es lo suficientemente malo. Pero ¿qué pasa si eres una de las personas desafortunadas que además experimentan lo que se ha denominado covid-19 prolongado? Es una mezcla de síntomas que pueden presentarse meses, e incluso años, después de recuperarse del covid-19, según un nuevo estudio que incluyó a más de un millón de personas de ocho países.

Padecer covid-19 en múltiples oportunidades incrementa el riesgo de sufrir covid prolongado, indica estudioEl riesgo para los adultos de desarrollar trastornos convulsivos, confusión mental, demencia y otras condiciones de salud mental permanece alto dos años después de recuperarse del covid-19, encontró la investigación.

“Estos son hallazgos importantes, pero no deberían generar pánico”, señaló el coautor del estudio Paul Harrison, profesor de psiquiatría en la Universidad de Oxford en Gran Bretaña. “No estamos hablando de algo que sea 10 o 100 veces más común. Creo que la peor proporción de probabilidades es dos o tres”, añadió.

Estos son los síntomas que debes vigilar: Los niños tuvieron un mayor riesgo de que les diagnosticaran epilepsia o convulsiones, encefalitis y trastornos de la raíz nerviosa, que pueden causar dolor, debilidad o pérdida de sensibilidad en un brazo o una pierna.

También se registró un riesgo pequeño, pero preocupante, de que tuvieran diagnósticos de un trastorno psicótico como la esquizofrenia o el pensamiento delirante.

“Este es un estudio extremadamente sólido y bien realizado, que utiliza datos de una muestra grande y en varias naciones”, señaló Rachel Sumner, investigadora principal de la Universidad Metropolitana de Cardiff en el Reino Unido, quien no participó en el estudio

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias