23 C
Tegucigalpa
jueves, octubre 6, 2022
spot_img

Colombia: El presidente Gustavo Petro suspende las órdenes de captura y extradición del ELN

Más leído

Con el anuncio, el mandatario colombiano asegura la vuelta a los diálogos de paz con la guerrilla. Además, pidió a los grupos de autodefensa que sigan el mismo camino y se incluyan en los procesos de paz que ha abierto el nuevo gobierno.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado que suspenderá las órdenes de captura y extradición contra los jefes negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

“Anuncio que por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos y permitir a los negociadores a reconectarse de nuevo con su organización para que comience un diálogo con el ELN para intentar construir el camino ojalá rápido y expedito, para que esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”, anunció Petro tras finalizar una reunión con las fuerzas militares en la ciudad de San Pablo, en el norte del país.

Con este anuncio, el mandatario colombiano asegura la vuelta a los diálogos de paz con el ELN. De la misma forma, pidió a los grupos derivados de las autodefensas a seguir el mismo camino y se incluyan en los proyectos de paz de las instituciones del país.

“Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz”, añadió el mandatario.

La idea es que quienes forman parte de estos grupos se integren en la sociedad para conseguir un ambiente pacífico en los territorios.

“Esta resolución inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia. Estaremos vigilantes con la Fuerza Pública y autoridades civiles para que esto traiga la disminución de la violencia en el sur de Bolívar, en nuestro Magdalena Medio, en las tierras aledañas al gran río”, ha explicado Petro.

De hecho, este viernes se produjo la primera condena de Estados Unidos contra un guerrillero del ELN. En agosto de 2021 fueron extraditados los dos primeros miembros de la guerrilla, un año después el Tribunal de Texas condenó al acusado Henry Trigos Celón, ‘Moncho Picada’, por distribución internacional de cocaína. Fue sentenciado a 46 meses de prisión.

Esta semana el Gobierno de Petro retomó los diálogos con el ELN, a través del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y el ministro Álvaro Leyva, en La Habana, Cuba.

“Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real”, dijo el jefe de la guerrilla, Antonio García.

Las conversaciones quedaron interrumpidas después de que el ELN no accediera a las exigencias del Gobierno de Iván Duque, que finalmente suspendió de manera indefinida cualquier tipo de diálogo en enero de 2019 cuando se produjo el ataque a una escuela de cadetes de la Policía en la que fallecieron una veintena de personas.

(Europa Press)

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias