20.8 C
Tegucigalpa
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Con representantes del CAH ante la Junta Nominadora, avanza la reconstrucción de estado de derecho: Edmundo Orellana

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Edmundo Orellana Mercado, secretario de la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, se refirió al proceso de elecciones que realizó el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) para seleccionar a sus representantes en la Junta Nominadora.

Este organismo, que también la integra la Corte Suprema de Justicia, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Comisionado de Derechos Humanos, universidades, sociedad civil y centrales obreras, tiene la tarea de postular a los candidatos del nuevo Poder Judicial en Honduras.

“Las dos elecciones de representantes a la Junta Nominadora (sociedad civil y Abogados) han sido ejemplares, prueba de que avanza el proceso de la construcción del Estado de Derecho”, señaló Orellana tras conocer que Mario Urquía y Reina Nájera representarán al CAH en esa función.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, nombró para integrar la Nominadora de la Corte a su titular Blanca Izaguirre y Rolando Milla, la sociedad civil a Martha Dubón y Tomás Andino y el Colegio de Abogados de Honduras a Mario  Urquía y Reina Nájera.

Quedan pendientes de nombrar sus delegados la Corte Suprema, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, las centrales obreras y el Claustro de Profesores de Derecho de las universidades, estas organizaciones tienen plazo para nominarlos hasta el 31 de agosto.

La Junta deberá seleccionar 45 abogados, de todos aquellos que quieran postularse a magistrados de la CSJ, una vez evaluados, el listado será dado al Congreso que elegirá a 15 que conformarán el Poder Judicial en los próximos 7 años, este proceso inició este año deberá concluirse en enero de 2023.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias