20.8 C
Tegucigalpa
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

“No es necesario que Poder Judicial este representado en CNDS”: Presidente de la CSJ

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La integración del titular del Poder Judicial en el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNDS) “no es absolutamente necesario e indispensable”, afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

El jefe del Poder Judicial señaló lo anterior en relación a la polémica establecida por el proyecto de la nueva ley del organismo que fue presentado al Congreso Nacional por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y en la cual se excluirían del mismo a los titulares de los poderes legislativo y judicial, así como a los responsables de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otros.

El magistrado presidente Argueta señaló que, si considera pertinente que el referido consejo lo integren los responsables del Ministerio Público, los jefes de las fuerzas de seguridad y la Dirección de Investigación e Inteligencia, ya que son actores para delinear la política criminal del gobierno.

“No es indispensable la presencia” del poder judicial y su presidente en el CNDS, reiteró Argueta, indicando que la dependencia que dirige no dicta política criminal, sino que juzga y ejecuta lo juzgado, de acuerdo a la constitución.

Aseveró que se requiere espacio de apertura y discusión a fin que nadie tenga la concentración de poder, ni nadie defina por si solo políticas de esta naturaleza.

Indicó que no considera que en la administración anterior el titular del Poder Ejecutivo, el expresidente Juan Orlando Hernández, tuviera todas las decisiones en forma unilateral del CNDS, señalando que está documentada su oposición a varias disposiciones que se adoptaron.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias