20.8 C
Tegucigalpa
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Nueva ley de CNDS no concentra el poder; una mujer seria la Secretaria Ejecutiva anuncia ministro de Defensa

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El ministro de Defensa Manuel Zelaya, reiteró este lunes que en la propuesta del proyecto de la nueva ley para el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CNDS) no hay ninguna concentración de poder.

El funcionario dijo que son ataques sin fundamento, por parte de la oposición son porque esa propuesta enviada por la presidenta (Xiomara Castro), es para retornar al Estado de derecho no es una propuesta sacada de la manga, porque ya estaba en el plan de gobierno para la refundación de la patria y la reconstrucción del Estado socialista y democrático.

En tal sentido Zelaya dijo que “La Secretaría de Defensa Nacional lo he hablado con el jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín, expresamos nuestro contundente y rotundo apoyo a ese proyecto de ley qué retorna al Estado democrático, que retorna al Estado de derecho respetando la separación de poderes ese el principio fundamental de esta nueva ley”.

La presidenta tiene todas las facultades constitucionales de dirigir las políticas de defensa y seguridad y si hay errores “los que nos van a investigar son el Ministerio Público y el Poder Judicial, ya no están ahí”.

El ministro José Manuel Zelaya Rosales, anunció que, en la nueva ley, el cargo de Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad será ejercido por una mujer y que es civil.

«El secretario ejecutivo será una mujer y civil, y no de la familia Zelaya y si lo fuera no tiene nada malo si tiene el liderazgo, la responsabilidad, la ética y moral», señaló

Por su parte, el jefe estado mayor conjunto de FF.AA.  dijo que “No hay ningún indicio que esta administración (Xiomara Castro) quiera debilitarnos, al contrario, nos está fortaleciendo”.

José Jorge Fortín, expresó que la institución es vertical y cumplidora de la ley y basta una orden de la comandante general cuando ella lo solicite para asistir al consejo; agregó que se desconoce la ley cuando se dice que se deja por fuera al Estado Mayor Conjunto (…), porque las FFAA se ven representadas por el ministro de Defensa.

Asimismo, dijo que está seguro que la presidenta Xiomara Castro ha tomado la mejor decisión y quienes integrarán el Consejo de Defensa y Seguridad velarán por el bienestar del pueblo.

Entretanto, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, es del criterio que con la nueva Ley «no se excluye a nadie, otras instituciones que tienen que ver con seguridad o no, pueden participar para el análisis y toma de decisiones».

Seguidamente, el funcionario dijo que este es un órgano técnico de alto nivel y estratégico, y cualquier órgano puede ser invitado, por la presidenta si así ella lo decide, “no se excluye a nadie”, cualquiera puede participar si se amerita y en ese caso la presidenta decidirá.

El director general de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, dijo que la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, es una ley integral, donde se establece que la presidenta tiene el mando, es así porque ella es la comandante general.

Ahora hay un fortalecimiento con la Policía Comunitaria, lo que es un momento histórico porque ahora se cumple el mandato constitucional, en ese sentido “estamos feliz”, sabiendo que se está cumpliendo la ley.

Las declaraciones de los funcionarios en donde coincidieron en su apoyo a Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se dieron en el debate de la iniciativa de ley en el foro Frente a Frente. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias