23 C
Tegucigalpa
jueves, octubre 6, 2022
spot_img

Recomiendan a Sociedad Civil mantener lucha frontal en defensa de la participación ciudadana y democracia en Latinoamérica

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

En el marco del fortalecimiento del espacio cívico y la lucha anticorrupción en entornos hostiles, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional (TI), desarrolló este lunes el panel “Ingredientes para la defensa de libertades y derechos en democracias complejas”.

Durante el espacio disertaron: Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional; Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela; Noah Bullock, director ejecutivo de la organización de derechos humanos Cristosal de El Salvador; Roberto Courtney, director ejecutivo de Ética y Transparencia, Nicaragua; y Bruno Brandão, director ejecutivo de Transparencia Internacional Brasil.

Sobre las oportunidades que tienen los movimientos sociales para ser un contrapeso y continuar con la lucha anticorrupción y protección de las libertades democráticas a pesar de las condiciones globales existentes, Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, señaló: “Vemos con preocupación una tendencia creciente de ataque al espacio cívico. Cuando hablo de ataque a espacios cívicos no solo hablo de ataques a las organizaciones de la sociedad civil, estoy hablando a ese espacio que hace a la esencia de la democracia, de la participación, de la inclusión social por la que todos nosotros trabajamos… En nuestra región estamos hablando de democracias debilitadas, erosionadas, democracias bajo ataque”.

Y añadió que “la infraestructura para la lucha anticorrupción está, pero las normas no alcanzan. Nos atacan, si lo que hacemos no significara ningún control, ninguna cortapisa, ninguna defensa de la democracia frente al avance de los regímenes autoritarios a nadie le importaría lo que hacemos y nadie se ocuparía de cerrar organizaciones de la sociedad civil o poner restricciones a cómo nos financiamos o tratar de impedir que nos asociemos, que participemos o tratar de restringir la libertad y el acceso a la información pública. Precisamente porque somos relevantes y lo que hacemos tiene sentido, los gobiernos autoritarios, populistas, tratan de atacarnos, ¿Qué les molesta? Les molesta nuestra credibilidad”.

Para hacer frente a estos ataques, Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, recomendó: “lo primero que tenemos que hacer es conocer nuestros derechos, es saber exactamente dónde están nuestros espacios y hacer análisis de riesgo permanentemente”.

Por su parte, Bruno Brandão, director ejecutivo de Transparencia Internacional Brasil, manifestó: “Somos atacados por los dos lados: izquierda y derecha, de acuerdo con la conveniencia del momento, porque estamos en el camino correcto, en el camino de cumplir con nuestra misión de apuntar y denunciar la corrupción donde sea. En cuatro años estamos viendo la destrucción de 40 años de construcción institucional legal desde la democratización de Brasil y el elemento que puede frenar esas destrucciones es el elemento social, además de la evolución legal, la evolución institucional y la más fundamental es la evolución de la sociedad en su conciencia libertad y actividad en la búsqueda de derechos”.

Muchos gobiernos democráticos a nivel global y particularmente en la región, han sufrido retrocesos al adoptar tácticas para restringir la libertad de expresión y debilitar el estado de derecho, es por ello que la ASJ, capítulo hondureño de Transparencia Internacional, promueve este tipo de espacios donde organizaciones de sociedad civil e individuos conocen herramientas para fortalecer su lucha diaria.

En ese sentido, durante el 22 y 23 de agosto se realizarán diversos paneles y conversatorios en los que participarán más de 30 organizaciones de sociedad civil, colectivos, activistas de derechos humanos y periodistas hondureños, así como miembros de la cooperación internacional, que trabajan en diferentes regiones del país, quienes conocerán las experiencias y lecciones aprendidas de organizaciones referentes en la protección, promoción de libertades y derechos democráticos en la región.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias