25.3 C
Tegucigalpa
jueves, octubre 6, 2022
spot_img

14% de ejecución presupuestaria en inversión pública, según estadísticas de SEFIN

Más leído

De un aproximado de 10 mil millones de lempiras presupuestados este año para inversión pública, solo se han ejecutado alrededor de 1,400 millones, a menos de cuatro meses y medio para que termine este periodo fiscal.

Esto es igual al 14.1 por ciento de ejecución presupuestaria en inversión pública, según estadísticas al día de la Secretaría de Finanzas (Sefin), de acuerdo a expertos es una pobre ejecución debido a varios factores.

Las instituciones del gobierno central con un 12 por ciento, son las que muestran la mayor incapacidad de ejecución; en las empresas públicas es del 21 por ciento; y 27 por ciento el sector desconcentrado.

Este desempeño es menor, en relación 65 por ciento del mismo periodo del 2021, pero en medio de un reñido proceso electoral, detallan analistas. Dentro de este 14 por ciento, a nivel sectorial el desarrollo institucional se encuentra a la cabeza con un 19 por ciento; luego están energía y desarrollo humano, ambos con 14 por ciento; y en el último peldaño se colocan los sectores agroforestal y turismo con un 11 por ciento.

Mientras que Seguridad y Defensa evidencia los mejores números, de enero a la fecha ronda el 33 por ciento para una ejecución de 126 millones, de 373 millones de lempiras asignados.

“La ejecución pública de este gobierno, prácticamente es nula, ellos no tenían sobre todo capacidad técnica”, considera el economista del FOSDEH, Ismael Zepeda, al contrastar estos datos con los niveles de pobreza que afecta a 74 por ciento de los hondureños.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias