18.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 2, 2022
spot_img

Así son las relaciones bilaterales entre España y Colombia: “Un aliado en escenarios múltiples”

Más leído

Colombia y España tienen una relación sólida de larga data, tanto comercial como política. Las relaciones bilaterales entre ambos países se establecieron en 1881 y permanecen hasta el presente, con los dos países sosteniendo un diálogo activo, con España siendo uno de los principales aliados del país sudamericano en Europa.

A nivel político, España y Colombia se han caracterizado por la diversidad de encuentros de parlamentarios, ministros, cancilleres y presidentes a lo largo de su historia. En una demostración de estas sólidas relaciones, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, iniciará una gira por América Latina este 23 de agosto. La gira iniciará en Colombia, donde se reunirá con el recién posesionado presidente Gustavo Petro. El rey Felipe VI de España también hizo presencia en la posesión presidencial de Petro, así como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

En cuanto a relaciones bilaterales, España ha sido para Colombia “un aliado en los escenarios multilaterales, como promotor cardinal de la Comunidad Iberoamericana y principal interlocutor de nuestros intereses en la Unión Europea”, dice la Cancillería de Colombia.

Entre tanto, España fue el principal aliado de Colombia en su agenda internacional en la Unión Europea para llegar a un acuerdo comercial con el bloque y para alcanzar un hito importante: la eliminación de visa para que turistas colombianos ingresen a la Unión Europea.

También apoyó a Colombia en el proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, y ha apoyado a Colombia en el posconflicto, según España Exportación e Inversiones, ICEX una entidad adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del país europeo.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias