20.8 C
Tegucigalpa
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Director del IHSS advierte crisis financiera en régimen de Invalidez Vejez y Muerte; plantea rompimiento de techos

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El director del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), José Gaspar Rodríguez, advirtió de este martes que peligra el régimen de invalidez, vejez y muerte (IVM) debido que las finanzas no están en óptimas condiciones.

Rodríguez sostuvo una reunión con la Comisión de Familia, Niñez, Juventud y Adulto Mayor del Congreso Nacional, presidida por la diputada Angélica Smith.

“El régimen de la seguridad social está en peligro porque las finanzas no están bien, tenemos reportes presupuestarios, necesitamos aumentar algunos techos”, dijo Rodríguez.

Indicó que algunas aportaciones vienen arrastrándose desde hace más de 60 años y ningún régimen sobrevivirá con esa situación.

Reconoció que será difícil tener una vejez digna cuando un ciudadano tiene un montón de enfermedades y problemas y pensiones raquíticas.

Indicó que el rompimiento de techos debe darse dentro de la legalidad, no obstante, aclaró que no es la única solución, sino que se deba apuntar a mejorar el porcentaje de cotización.

Pormenorizó que en la actualidad solo se aporta el 3 % en al régimen de pensiones, mientras que las demás instituciones de previsión social están en un 16 % sobre el salario nominal.

Es difícil dar una vejez digna con las actuales aportaciones, lamentó el director del IHSS.

El director del IHSS estableció que reducir el tiempo del régimen de la vejez, invalidez y muerte ocasionaría que el Seguro Social entre en un déficit presupuestario porque el dinero se acaba más rápido.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias