18.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 2, 2022
spot_img

“El Mundo Mágico de los Políticos”, más de lo mismo, repitiendo errores y generando desconfianza en Honduras: Julieta Castellanos

Más leído

“El Mundo Mágico de los Políticos”, más de lo mismo y persiste la desconfianza en Honduras: Julieta Castellanos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

“El Mundo Mágico de los Políticos” titula la socióloga Julieta Castellanos una carta abierta amplia en la que expone datos que dejan evidenciado que cada día los políticos pierden la confianza de los ciudadanos porque sus mismos hechos generan esa desconfianza y siguen repitiendo los mismos errores y hasta van más allá.

En su exposición la socióloga detalla que son múltiples las encuestas y estudios los que muestran cómo la ciudadanía ha perdido la confianza en la institucionalidad y los políticos.

Aunque lo que se expone en la carta de la exrectora Julieta Castellanos, es algo ya conocido por todos, en cuanto a que el pueblo ya no cree en la institucionalidad ni en los políticos, se remarca que eso no ha cambiado y según las acciones del nuevo gobierno dista de cambiar porque suman los abusos y con ellos más desconfianza.

Asimismo, indica que a 207 días de gobierno no se han visto acciones para revertir la desconfianza de la población en los políticos y retornar a un estado de derecho y por el contrario enumera acciones que solo aumentan el desencanto de la población.

Entre estos señala desaciertos tanto en el Congreso Nacional, como en el Ejecutivo.

Nombramiento de funcionarios sin temer los requisitos, nepotismo, contradicciones en política exterior son algunos señalamientos en el Ejecutivo; mientras en el Legislativo destacan los mismos vicios de dispensar debates en leyes de gran importancia nacional entre otros.

Como uno de los principales abusos, el escrito remarca el nombramiento de dos juntas directivas del CN, entre otros que han seguido y que no abonan en nada a reconstruir confianza o al menos a mantener la esperanza de un cambio.

Finalmente, apunta que el mundo mágico en el que viven los políticos no es el mismo en el que viven los ciudadanos, y no se ven acciones para revertir la desconfianza que crece cada día. LB

Aquí los puntos que expone la analista

Para revertir esta pobre calificación de los ciudadanos hacia los políticos y sus instituciones, en estos meses destacan las siguientes actuaciones:

1- El Congreso Nacional elige dos Juntas Directivas Provisionales, las dos al margen de la normativa que mandan las leyes hondureñas. Una de las dos ha quedado en funciones sin que se rectifica la forma de su elección.

2-El Congreso Nacional aprueba la Ley de amnistía para los presos políticos. Amparados en esta Ley fueron sobreseídos ex funcionarios del gobierno Zelaya, a quienes se les seguían Causa por corrupción desde mediados del año 2008, un año antes del Golpe.

El expresidente Zelaya dirigió cartas a los jueces que tenían que emitir sentencia, entendiéndose como una presión para esta causa. Diputados del PSH ofrecieron presentar reformas al Decreto.  No han vuelto a hablar del tema.

3-EI Congreso Nacional en funciones destituyó al Procurador y Subprocurador sin tener los votos necesarios para esta decisión, sin que los funcionarios hubiesen renunciado y antes de cumplir el periodo para el cual fueron electos; además los funcionarios que fueron nombrados no tienen los requisitos que la Ley ordena.

4-El Congreso Nacional continúa funcionando con la Ley Orgánica anterior. La Ley de la Dictadura, y entre las prácticas están: No entregar la agenda con antelación de al menos 48 horas, solicitar dispensa de dos debates, aprobar los temas sensibles a la media noche, etc.

5-Nepotismo en todos los gobiernos; pero en éste es uno donde los entramados familiares de primer nivel de empleo, quizá no tenga precedentes en gobiernos recientes. Las listas que circulan registran más de 15 miembros entre el Ejecutivo y Congreso Nacional: ministros, ministras, Diputados al CN, al PARLACEN, asesores presidenciales, directores. Cuando el poder se ejerce de esta forma, el concepto es que el país les pertenece.

6- Nombramiento de funcionarios sin temer los requisitos que disponen la normativa institucional. Ejercer el poder de esta forma es no reconocer los límites de la función pública. Es replicar las prácticas del poder arbitrario y un riesgo para mayor debilidad institucional.

7- El Ejecutivo vota en Ginebra en contra de una condena por violación de Derechos Humanos del Régimen de Ortega, luego dice que fue un error y pide registrar abstención. Hace una semana, en la OEA, junto a Bolivia, El Salvador y México, de nuevo se abstienen condenar al régimen de Ortega por la persecución a la lglesia Católica, por perseguir y de cancelar a Osc, y por el encarcelamiento a los antiguos guerrilleros: Dora María Téllez lleva 434 días privada de Libertad y con deteriorada salud, y Sergio Ramírez está en el exilio.

En el 2021 los hondureños no le dieron al Partido Nacional la opción de seguir gobernando. Los nicaragüenses no tienen esa posibilidad. Decir lo contrario es una negación a la historia. Y el gobierno de Honduras, hechos semejantes o peores, los mide con doble rasero.

Esta reseña es solo para dejar en evidencia, que estos hechos fácticos del ejercicio del Poder del partido Libre no ayudan a superar la desconfianza en los políticos, en los funcionarios y en los Diputados.

Probablemente una Encuesta a los 207 días refleja un desplome mayor de aquellos datos de los 44 días. Y es en este contexto, y con este desempeño que el Ejecutivo envía un proyecto de Ley para una nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que se dictamina en medio día, se somete al pleno sin hablar siquiera con el socio parlamentario, que piden se dispensen dos debates y que contienen justificadas dudas que apuntan hacia una nueva concentración de poder.

Alguien puede explicarnos: ¿Por qué esperan que confiemos en Ustedes? ¿En qué fundan la expectativa de la confianza ciudadana?… El mundo mágico en el que viven los políticos no es el mundo de los ciudadanos. Y las libertades todavía no las hemos perdido, aunque estén bajo amenaza.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias