20.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

El papa Francisco advierte del riesgo de “desastre nuclear” en la central ucraniana de Zaporiyia

Más leído

“Espero que se tomen medidas concretas para poner fin a la guerra y evitar el riesgo de una catástrofe nuclear en Zaporiyia”, dijo Francisco en su audiencia general semanal.

El papa Francisco pidió “medidas concretas” para poner fin a la guerra en Ucrania y evitar el riesgo de un desastre nuclear en la central de Zaporiyia, la más grande de Europa.

El OIEA, el organismo de control nuclear de la ONU, informó el martes que visitará la planta ocupada por Rusia en Ucrania en los próximos días si las conversaciones para obtener acceso tienen éxito.

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente en repetidas ocasiones de disparar contra la instalación, de la que se apoderaron las fuerzas pro-Moscú poco después de la invasión del 24 de febrero. Naciones Unidas ha pedido que se desmilitarice la zona.

“Espero que se tomen medidas concretas para poner fin a la guerra y evitar el riesgo de una catástrofe nuclear en Zaporiyia”, dijo Francisco en su audiencia general semanal.

Antes, Rusia y Ucrania tuvieron un encontronazo en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que cruzaron acusaciones sobre la central nuclear.

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, reprochó a los países occidentales su “irresponsable” propuesta de desmilitarizar planta nuclear de Zaporiyia, pues no consideran lo que se necesita para que las instalaciones funcionen “de manera segura”.

“Las Fuerzas Armadas ucranianas continúan prácticamente todos los días bombardeando el territorio de la central nuclear”, acusó Nebenzia, quien solicitó a los países occidentales que dejen de “encubrir” a Ucrania.

“Tenemos la impresión de que nuestros colegas viven en una realidad paralela en la cual el Ejército ruso se bombardea a sí mismo en el sitio que protege”, ironizó.

Por su parte, el representante Ucrania ante la ONU, Sergi Kislitsia, alegó que Rusia volvió a “convocar a una reunión en el Consejo de Seguridad para discutir sus propias provocaciones y actos terroristas”.

(Con información de Reuters y Europa Press)

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias