25.3 C
Tegucigalpa
jueves, octubre 6, 2022
spot_img

Gobierno de Nicaragua embarga instalaciones del diario opositor La Prensa

Más leído

La vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Ortega, Rosario Murillo, anunció el martes que inaugurarían un centro cultural y politécnico donde estuvo el diario.

El gobierno de Nicaragua embargó el martes equipos e instalaciones del periódico La Prensa, un fuerte crítico del presidente Daniel Ortega, para en su lugar instalar un centro cultural, denunció el medio en su página web.

La Prensa, uno de los diarios más antiguos e influyentes del hemisferio, fue tomado el año pasado por la policía mientras que su jefe de finanzas y dos directivos fueron apresados. Desde entonces, la publicación opera a través de su portal de internet con el trabajo de periodistas exiliados. 

“Desde hace varios días operadores del régimen realizan obras de construcción y trasladan algunas de las maquinarias y equipos”, denunció La Prensa. La vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Ortega, Rosario Murillo, anunció el martes que inaugurarían un centro cultural y politécnico donde estuvo el diario.

El jefe de finanzas del medio, Juan Hollman, fue acusado en 2021 de lavado de dinero, un juicio considerado como “político” por la oposición y algunas organizaciones de derechos humanos. 

En 2020, el gobierno confiscó otros dos medios de comunicación: el Confidencial, un diario digital, y el canal de televisión de nombre 100% Noticias.

La organización de Periodista y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), ha documentado que al menos 120 comunicadores optaron por el exilio desde que comenzó la crisis política en la nación centroamericana en 2018.

En Nicaragua no queda ningún diario impreso y los pocos medios que aún funcionan lo hacen vía internet en la clandestinidad, denunció el mismo organismo.

En 2018, una ola de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega dejó poco más de 300 fallecidos y decenas de detenidos. Desde entonces, el mandatario se radicalizó y en 2021 apresó a posibles contendientes, allanando el camino para lograr un cuarto mandato consecutivo sin oposición alguna. (Rts)

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias