18.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 2, 2022
spot_img

Honduras tendrá Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad en tercer debate, asegura diputado Ramón Barrios

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La polémica Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional de la República fue leída en la sesión de ayer en segundo debate.

En tal sentido, el diputado Ramón Barrios de Libre manifestó que están a un debate para su aprobación y que lo único que habría a estas alturas son diferencias de técnica legislativa.

“Que bueno que se haya dado el segundo debate porque quiere decir que hemos tomado en cuenta las sugerencias de los compañeros del Partido Liberal y Salvador de Honduras”, manifestó el parlamentario.

Barrios detalló que en esta etapa la junta directiva ha tomado a bien considerar algunas sugerencias del PSH, quedando pendientes otras de forma y técnica legislativa.

El congresista aseguró que Honduras tendrá muy probable nueva Ley del CNDS en el tercer y último debate esta semana.

Barrios comentó que la directiva del Congreso Nacional ha estado en conversaciones con las distintas bancadas “incorporándose algunas recomendaciones del PSH”.

“Yo creo que vamos a tener ley el próximo miércoles”, apuntó el congresista de Libertad y Refundación por Cortés.

El Partido Liberal no está de acuerdo con la ley de la era Juan Orlando, ni con la nueva normativa que está siendo propuesta por el Ejecutivo al considerar que tiene ciertos artículos lesivos con concentración de poder.

La ley que contiene 24 artículos que fue enviada por el Poder Ejecutivo, se leyó en forma intacta como se aprobó en primer debate la semana anterior, lo que generó el rechazo del resto de las bancadas, a excepción del oficialismo.

Sin embargo, el secretario del CN, Carlos Zelaya, dijo que recibió instrucciones del titular de la Cámara, Luis Redondo (quien estuvo ausente en la sesión de este martes), para que al proyecto se le agreguen todas las sugerencias de las fuerzas representadas en ese poder del Estado.

“Se me ha delegado en nombre de la Junta Directiva del Congreso Nacional, para instruir a la comisión de dictamen del proyecto de Defensa y Seguridad Nacional, para que incorporen en el momento del tercer debate, todas las sugerencias que hemos escuchado”, expresó Zelaya.

Asimismo, “como también sugerencias de la congresista Fátima Mena, en representación de la Bancada del PSH y todos los sectores interesados en participar en este debate y opinar sobre el mismo”.

Cabe señalar que, este miércoles a las 2:00 de la tarde en Casa Presidencial se desarrollará el primer CNDS bajo el gobierno de Xiomara Castro, reunión que se regirá con la ley que fue aprobada en el 2011 en el CN dirigido por Juan Orlando Hernández.

Al CNDS fueron convocados el fiscal general Óscar Chinchilla y Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), figuras que son expulsadas en la iniciativa que está siendo objeto de debate en el Congreso.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias