20.4 C
Tegucigalpa
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

Organizaciones garífunas interponen Recurso de Amparo ante la CSJ contra Óscar Chinchilla y su adjunto, Daniel Sibrián  

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Una protesta en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizaron este miércoles organizaciones garífunas, posterior a interponer un Recurso de Amparo contra el Fiscal General, Óscar Chinchilla y su adjunto, Daniel Sibrián.

Los manifestantes reclamaron la omisión de las autoridades en la investigación por la desaparición de cuatro dirigentes garífunas en la comunidad  de El Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida.

Al respecto, la integrante de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda, expresó “nos estamos haciendo presentes para presentar este Recurso de Amparo contra el Fiscal General y Adjunto”.  

Amplió “desde el año pasado venimos exigiendo el nombramiento de un fiscal especial sobre desaparición forzada, ya que no sólo son nuestros hermanos los desaparecidos, sino, miles de hondureños”.

Por tanto, “hoy estamos interponiendo este escrito por el incumplimiento de los deberes de los funcionarios, quienes sí proceden contra nosotros rápidamente, no así en el caso de los compañeros desaparecidos”.

Subrayó que la Fiscalía no carece de capacidad, sino de voluntad para realizar las indagaciones correspondientes en este caso,  “no se quiere” llegar a fondo, en Honduras no se pueda avanzar en un Estado de derecho “sólo exigimos nuestros derechos ancestrales y claridad en la justicia”.

Refirió que el pasado 9 de agosto, también se manifestaron en las afueras del Ministerio Público (MP), donde se presentó una acusación.

Sin embargo, ese mismo día recibieron amenazas intimidatorias de parte de algunas autoridades a través de redes sociales.

Cabe señalar que el 18 de julio de 2020, un grupo de hombres fuertemente armados, sacaron de sus viviendas en la comunidad de Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida a Milton Martínez, Suami Mejía, Gerardo Róchez y Sneider Centeno, activistas y defensores del territorio garífuna, de quienes hasta la fecha se desconoce su paradero.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias