20.4 C
Tegucigalpa
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

“Según borrador de memorándum entregado por el Gobierno, tendríamos que esperar hasta 2025 para que se instale la CICIH”: Lester Ramírez

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, aseguró que, viendo el borrador del memorándum de entendimiento, se tendría que esperar hasta el año 2025 para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

«Viendo este memorándum de entendimiento posiblemente si somos muy positivos tendríamos que esperar hasta el año 2025 o 2026 para que se instale la CICIH», expresó Ramírez.

Agregó que «hay una serie de reformas legales que se plantean en ese memorándum de entendimiento y algunas incluso tendrían que ser reformas constitucionales y eso implica la ratificación en el siguiente periodo legislativo».

Asimismo, el director de gobernanza y transparencia de ASJ pidió se establezca una instancia de observación externa para la CICIH.

«Es muy importante y ahí la recomendación sería tanto para el gobierno como la ONU que establezcan tiempos, además de eso que establezcan una instancia de observación externa tanto de organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación y organismos internacionales», dijo Ramírez.

Además, Ramírez recomendó tener un proceso de rendición de cuentas para crear una presión sana entre ambas partes.

«Creo que es muy importante también tener un proceso de rendición de cuentas en este memorándum de entendimiento que sería una de las novedades que no lo tenía el acuerdo MACCIH y creo que eso le puede crear una presión sana a las partes para que agilicen estos procesos», comentó Ramírez.

El director de gobernanza y transparencia de ASJ aseguró que al memorándum de entendimiento le hace falta definir los plazos de la CICIH.

«Hay cosas importantes que se debe destacar del acuerdo y es que hay un trabajo de reforma tanto legal como institucional que se debe de hacer previo a la instalación de la CICIH, me parece que es una vía adecuada siempre y cuando se manejen los tiempos y lo que hace falta justamente en este memorándum de entendimiento es eso definir los plazos porque esto se puede alargar hasta el próximo ciclo electoral», finalizó Ramírez.

Instalación de la CICIH en Honduras

El Gobierno de Honduras solicitó a la ONU el pasado 14 de febrero la instalación de una CICIH como parte de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre).

Un mes después, el 14 de marzo, la carta fue respondida por el secretario general de las ONU, Antonio Guterres, en la que indicó que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de las ONU daría seguimiento a su solicitud a través de la creación de un equipo de expertos que realizaría una misión en Honduras.

Esa visita por parte del equipo de la ONU se desarrolló entre el 8 y el 14 de mayo de 2022, el cual presentó un informe sobre los hallazgos encontrados en Honduras para fortalecer la CICIH en el país centroamericano.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias