20.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Colombia concede la extradición de Ramón Matta Waldurraga a Honduras

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El hondureño Juan Ramon Mata Waldurraga, hijo del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros, será extraditado a Honduras en los próximos días, luego de la decisión de un juez colombiano.

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del oficio 463-SG-2022, el cual fue enviado al Poder Judicial.

Matta Waldurraga es pedido en extradición por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hondureña, para ser procesado por el delito de lavado de activos.

Parte de la comunicación detalla que “tengo el agrado de dirigirme a usted, en ocasión de remitir de manera urgente el Oficio EHC-352/2022, del 19 de agosto de 2022 de la Embajada de Honduras acreditada en Colombia, a la cual se adjunta la Nota Verbal DIAJI No.2419 del 18 de agosto del presente año, enviada por la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, mediante la cual se informa que el Gobierno Nacional de Colombia concedió la extradición del señor Juan Ramón Matta Waldurraga”.

“En tal sentido, se adjunta el Oficio MJD-OFI122-0030158-GEX-10100 del 17 de agosto de 2022 en el cual obra la Resolución Ejecutiva No. 91 de fecha 16 de mayo de 2022, en la que se establece entre otros, que la entrega del ciudadano Matta Waldurraga al Estado Requeriente, se lleve a cabo bajo el compromiso de que este cumpla las condiciones establecidas en la Ley 906 del 2004, es decir que el requerido no será sometido a desaparición forzada, ni penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”, continúa.

Es por ello que las autoridades hondureñas deberán coordinar la entrega del acusado, quien también posee nacionalidad colombiana, por su madre.

Captura

El hondureño Ramón Matta Waldurraga fue detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) en 2019 obedencia a una alerta internacional emitida por Honduras por el delito de lavado de activos.

La aprehensión ocurrió en un aeropuerto de Colombia, tras llegar en un vuelo como deportado al haber cumplido una pena de prisión por haberse declarado culpable de los delitos de conspiración, fabricación y distribución de sustancias controladas en Estados Unidos.

Un familiar cercano de Matta Waldurraga aseguró que no estaba huyendo de la justicia hondureña, pues fue llevado a Colombia ya que desde ahí partió cuando decidió entregarse a Estados Unidos para responder por esos primeros delitos.

’Él de Estados Unidos sale para Colombia. No es que él ande huyendo de la justicia de Honduras. Salió de Colombia cuando inició su proceso en Estados Unidos y es Estados Unidos el que lo tiene que regresar a Colombia’, aseveró.

’El proceso que él tiene en Honduras es por lavado de activos, no es por narcotráfico, igual el de Estados Unidos no es por eso, fue por conspiración’, agregó.

Desde entonces permanece recluido, por lo que las autoridades hondureñas interpusieron la solicitud para que sea remitido al país y así darle continuidad al proceso en su contra.

Investigación en Honduras

La investigación la inició la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) el 16 de abril de 2001 y que luego, con apoyo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, se fortaleció a lo largo de 17 años.

El 16 de abril de 2001, luego de una denuncia recibida contra Salamé Abudog Zazor (fallecido) por supuestas vinculaciones con el narcotráfico, la DLCN abrió el expediente investigativo 0801-486-TC-01, y a través de intervenciones telefónicas autorizadas por los juzgados logró vincular a la investigación a Juan Ramon Matta Waldurraga, Nancy Marlene Vásquez (colombiana), Claudia Patricia Matta Waldurraga, María Isabel Matta Vásquez y Milton Mateo Montalván Mejía, entre otros.

El 28 de agosto de 2002 se abrió expediente NUI 010-2004 para investigar la comisión del delito de lavado de activos, el cual tuvo su origen en una comunicación recibida por el sistema financiero en la que se establecía que en una cuenta en dólares del señor Juan Ramón Mata Waldurraga se recibió desde España una transferencia por la cantidad de 237,011 dólares enviados por María Isabel Matta Vásquez, y que también ella recibió una transferencia desde España en su cuenta de ahorro en dólares por la cantidad de 263,676 dólares, por lo que se procedió al congelamiento de dichos activos

Luego, el 17 de diciembre de 2013 se abrió el expediente número 018-2014 por privación de dominio, dirigido a acreditar la existencia de bienes inmuebles propiedad de Ramon Matta Ballesteros y que dejó a su compañera de hogar Nancy Vásquez y a sus hijos Juan Ramón Matta Waldurraga, Claudia Patricia Matta Waldurraga, María Teresa Matta Waldurraga y María Isabel Matta Vásquez, por considerar que los mismos se encontraban comprendidos dentro de causales previstas en el artículo 11 de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Posteriormente, el 10 de agosto de 2015 y en virtud de hallazgos obtenidos en la investigación patrimonial desarrollada para sustentar la causa por privación de dominio, se abrió el expediente 355-2015 para indagar el delito de lavado de activos, siendo investigados Sergio Banegas Pineda, Roberto Enríquez Velasco Montes, Juan Ramón Matta Waldurraga, Eduardo Rodríguez Bustamante, Óscar Armando Escoto Ardón, Pedro Nolasco Padilla Galeas, Raquel Tatiana Núñez Pagoaga, José Nahún Borjas Guifarro, Josué Natanael Borjas Guifarro y Rebeca Lizeth Melara Raquel y otras personas relacionadas, así como a las empresas Logística y Distribución S.A., Bienes Raíces América S.A., Inversiones N &D S.A, Inversiones Hidrometales S.A. de C.V., Grupo Hotelero Boquerón, S.A.

Igualmente, desde el 24 de agosto de 2015 hasta el mes de marzo de 2016 las autoridades del Ministerio Público recibieron información referente a una organización dedicada al lavado de activos, vinculándose a la misma a diversos ciudadanos, entre ellos a Juan Ramón Matta Waldurraga, de igual manera recibieron información sobre bienes de origen ilícito. Se identificó a Óscar Andrade Munguía Romero, presuntamente un ciudadano colombiano vinculado al tráfico de drogas, y a dos abogados (hombre y mujer) que se ocupaban de realizar transacciones sobre bienes de origen ilícito.

Asimismo, a Martha Lilian Castro, a quien se señaló como encargada de la contabilidad del señor Juan Ramón Matta (padre), incluso antes de que fuera llevado a Estados Unidos. También a Emilio Chinchilla Oliva, a quien se identificó como asesor financiero de la organización, vinculado con el extraditado Héctor Emilio Fernández Rosa.

Igualmente, se reconoció a Claudia Castro Marín, de nacionalidad colombiana, supuesta profesional del derecho quien ingresó a Honduras en varias ocasiones con el fin de encargarse de los negocios de Matta Waldurraga y, además, actuaba como intermediaria. También se detectó a Andrés Mujica, Johnny Galeas, Ada Borjas Guifarro y Asdrúbal Sobalbarro como miembros de la organización.

Igual a Óscar Armando Escoto como la persona que manejaba el traspaso de bienes inmuebles y negocios. En la información proporcionada aparecen en escena las sociedades mercantiles GSM Centroamérica S.A., N&D S.A., Agrocen, Geoconsult, Gavinasa, Empresa de Seguridad Service, Hidrometales, Inversiones Villatoro, propiedades ubicadas en Olancho, en el lugar denominado Agua Zarca, jurisdicción de Juticalpa, así como en Talanga y Danlí.

Las investigaciones llevaron a desenredar un entramado que una treintena de socios montaron utilizando unas 22 empresas y unos 43 bienes inmuebles, realizando entre ellos movimientos como compra y venta de acciones, venta, donaciones y alquiler de propiedades a bajos precios para luego ponerlos como garantías o darlos en hipoteca por préstamos bancarios altos.

A lo largo de esos 17 años de investigación, la DLCN dio seguimiento a la constitución de las sociedades mercantiles y a los movimientos de dinero que tenía los socios de la red en el sistema financiero. Logrando incautar varios bienes y activos.

Proceso en EEUU

En 2017, Matta Waldurraga se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos, donde era investigado por narcotráfico.

“Lo que se hizo fue un arreglo (con la corte de Estados Unidos) de que no se solicitara la extradición y él se presentaría voluntariamente para que respondiera por los requerimientos”, dijo Marlon Duarte, su abogado.

“El Negro”, como se le conoce, fue acusado por el gobierno estadounidense de conspirar para distribuir “una sustancia que contenía cocaína” entre enero de 2005 y febrero de 2010, sabiendo que la droga sería luego importada a Estados Unidos, señalaba el acta de acusación de la corte del distrito este de Nueva York.

Tras permanecer dos años en una prisión del país norteamericano, le fue dictada una sentencia de tiempo servido por la juez de la corte del distrito de Brooklyn, por lo que se le permitió salir en libertad. Duarte dijo sentirse satisfecho por el fallo emitido.

La Fiscalía acusó a Matta Waldurraga del tráfico de 21,300 kilogramos de cocaína. El hondureño se declaró culpable de los cargos y la jueza habría establecido que la condena a prisión contra Matta Waldurraga serían dos años y dos meses en la cárcel, cantidad de tiempo que el hondureño ya había cumplido mientras se realizaba su proceso.

Su Padre

Matta Waldurraga es hijo de Ramón Matta Ballesteros, de 77 años, el primer hondureño extraditado a Estados Unidos por sus vínculos con los cárteles colombianos y los narcos mexicanos.

Matta Ballesteros guarda prisión en una cárcel de máxima seguridad en Illinois desde 1988.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias