20.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Nicaragua: ‘La Prensa’ responde al gobierno de Ortega-Murillo: ‘Los enterrados serán ellos’

Más leído

El gobierno nicaragüense pretende convertir las instalaciones del diario un centro cultural, tras el embargo realizado el lunes de esta semana.

Con un comunicado titulado “El pasado son ellos”, la junta directiva del periódico nicaragüense ‘La Prensa’, embargado por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo el martes de esta semana.

En el texto, el diario señala que desde su fundación, en marzo de 1926, ha sido consecuente “con el compromiso de cultivar y promover valores tan esenciales para los nicaragüenses, como la verdad, la justicia, la defensa de las libertades públicas y la democracia”.

“Asumir estos valores con honestidad y firmeza, y no con retórica vacía, implica asumir riesgos muy graves. Los abusos, la mentira, el autoritarismo y la corrupción, entre otros antivalores, tienen representantes muy poderosos y crueles”, señaa.

La directiva de ‘La Prensa’ destaca que durante la historia del periódico, ha enfrentado tres dictaduras “que han visto en ‘el diario de los nicaragüenses’ un obstáculo”.

Así, relata que la historia del rotativo es una historia de ataques a los valores que representa: “En sus 96 años de vida ha sufrido cierres, encarcelamientos de directivos y periodistas, el asesinato de su director, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el 10 de enero de 1978, bombardeo y quema de sus instalaciones, asedio de turbas fanatizadas, censura, bloqueo aduanero a los suministros que hacen posible su impresión, y, finalmente, la ocupación y robo de su propiedad inmueble, sus instalaciones y equipos de trabajo”.

La junta explica que actualmente tres de sus directivos están presos -Cristiana Chamorro Barrios, Pedro Joaquín Chamorro Barrios y Juan Lorenzo Holmann Chamorro-, su edificio tomado y la redacción completa en el exilio.

Sin embargo, menciona que “ninguna dictadura ha mostrado tanta saña contra los valores que representa La Prensa, como la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

“El régimen de Ortega ocupó militarmente las instalaciones de La Prensa y las ha comenzado a
usar contra prohibición expresa de la Constitución Política de Nicaragua, que en su artículo 44 ‘garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles y de los instrumentos y medios de producción’. Este artículo prohíbe la confiscación de bienes y establece que los funcionarios que infrinjan esta disposición ‘responderán con sus bienes en todo
tiempo por los daños inferidos’”.

En su comunicado, la Junta Directiva explica que para “intentar justificar este crimen”, el gobierno de Ortega-Murillo pretende convertir el sitio en un centro cultural con el nombre del fallecido poeta José Coronel Urtecho.

Mencionan que el poeta Urtecho fue solidario con ‘La Prensa’ y en 1973 expresó su felicitación por la vuelta a la circulación del diario, luego del terremoto de Managua.

El comunicado finaliza:

El pasado son ellos. Ellos representan todos los antivalores que La Prensa ha enfrentado durante 96 años a costa de grandes sacrificios. La Prensa es sobre todo el compromiso del periodismo con la verdad, la libertad, la justicia y la democracia. Es el personal que la hace posible asumiendo los riesgos que luchar contra enemigos tan poderosos implica. La Prensa es sus lectores. Mientras haya nicaragüenses que la lean, existirá La Prensa. Podrán confiscar
nuestros equipos y nuestras instalaciones, pero no podrán contra los valores que sustentan nuestro trabajo.

Otra vez nos quieren enterrar, y como ha sucedido en otras ocasiones, los enterrados serán ellos. Agradecemos las copiosas y enormes muestras de solidaridad que hemos recibido en estos días aciagos. El cariño que nos ha llegado desde los más diversos rincones de Nicaragua y el mundo nos fortalece y nos compromete. Nuestra eterna gratitud a todos los leales
amigos de La Prensa.

Nuestro compromiso sigue firme. Vamos a seguir haciendo periodismo inspirados en los valores que han definido 96 años de historia. Vamos a buscar justicia en los lugares y en los tiempos que sean posibles, para recuperar los que por derecho nos corresponde y para exigir castigo contra quienes abusando de su poder han violentado nuestros derechos y las leyes del país.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias