Home Inicio_Pequeño Si tu perrito tiene más de 10 años podría sufrir demencia si...

Si tu perrito tiene más de 10 años podría sufrir demencia si no cuidas estos factores, según estudio

0

Para los perritos de más de 10 años, cada año extra aumenta el riesgo de desarrollar Disfunción Cognitiva Canina, según un nuevo estudio.

Nuevos hallazgos, publicados en la revista Scientific Reports sugieren que para los perros de más de 10 años, cada año extra de vida aumenta el riesgo relativo de desarrollar la condición neurodegenerativa Disfunción Cognitiva Canina (DCC) en más del 50% y es 6.5 veces mayor en perritos inactivos. 

Al igual que en los humanos, la función cognitiva de los perritos disminuye a medida que envejecen; los canes afectados con DCC pueden mostrar signos como déficits de memoria, pérdida de conciencia espacial, alteración de las interacciones sociales y trastornos del sueño.

Sarah Yarboroughm investigadora de la Universidad de Washington, estudió la prevalencia del DCC en una gran muestra de perros de compañía que participaron en el Proyecto de Envejecimiento Canino.

Un total de 15, 019 perros fueron incluidos en la muestra en donde los propietarios completaron dos encuestas con información sobre el estado de salud y la actividad física de los canes, que incluía preguntas como si el perro no reconocía a personas conocidas.

Los autores del estudio señalan que cuando se controlan factores como los problemas de salud, la esterilización, los niveles de actividad y el tipo de raza, las probabilidades de que un perro desarrolle DCC aumentan en un 52% por cada año adicional de vida, menos que el 68% cuando no se cuidan esos factores.

Sin embargo, los autores advierten que su estudio no muestra una relación causal entre la inactividad y la DCC debido a su naturaleza transversal, y que el deterioro cognitivo puede, de hecho, conducir a la reducción de la actividad. Concluyen que es necesario seguir investigando para comprender mejor la DCC.

(Europa Press)

Salir de la versión móvil