20.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

En Honduras la salud mental de la población, no es una prioridad

Más leído

En Honduras la salud mental de los pobladores no es una prioridad: hay mucha demanda de personas con problemas mentales, pero solo 56 psicólogos contratados de forma permanente.

Sí, 56 especialistas en salud mental para atender a más de 9.5 millones de hondureños, lo que significa que no hay ni un solo psicólogo por cada 10 mil habitantes.

Muchos centros de salud no cuentan con atención psicológica, pese a que son la primera instancia donde la población busca atención médica.

Según la Secretaría de Salud, en el país solo están contratados 56 psicólogos en hospitales y centros de salud. Hay 11 departamentos que no ofrecen este tipo de atenciones en centros de atención primaria.

En Honduras se desconoce la cifra actualizada de personas con problemas mentales, sin embargo, para 2020 la maestría de Psicología Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estimaba que afectaban a la mitad de los hondureños.

Esta alarmante cifra representa un problema mayor al mencionar que el país no cuenta con suficiente personal, por lo que hay departamentos donde ni siquiera prestan el servicio en centros de salud.

11 de los 18 departamentos no hay ni un psicólogo en centros de atención primaria, mientras que de los 27 hospitales hay 16 que tampoco facilitan este servicio.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias