25.3 C
Tegucigalpa
jueves, octubre 6, 2022
spot_img

La mujer tiene menor participación laboral en Honduras

Más leído

La desaceleración de la actividad económica está restringiendo la recuperación de los mercados laborales, en especial para las mujeres. Así lo advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Se proyecta un crecimiento económico para este año de 2.7% promedio, en un contexto de fuertes restricciones macroeconómicas que están golpeando a las economías de la región.

De acuerdo con el “Estudio económico de América Latina y el Caribe” de la Cepal, mientras la tasa de desocupación masculina pasó del 10.4% a fines del segundo trimestre de 2020 al 6.9% a fines del primer trimestre de 2022, presentando una reducción de 3.5 puntos porcentuales, la tasa de desocupación femenina registró una disminución de 2.1 puntos porcentuales en el mismo período, al pasar del 12.1% al 10%.

Asimismo, a fines del primer trimestre de 2022 la tasa de participación laboral femenina (51.4%) presenta un rezago mayor que la tasa de participación masculina (74.2%).

Este rezago de la reincorporación de las mujeres en el mercado laboral está condicionado por el atraso en la recuperación de sectores económicos que concentran el empleo femenino y por el aumento de la necesidad de cuidados que se manifestó con fuerza tras el inicio de la pandemia.

La normalización de las actividades ha impulsado una recuperación de las tasas de participación laboral en la región y a fines de 2021 la tasa de participación fue del 62.6%.

Sin embargo, la tasa de participación promedio de las economías de América Latina y el Caribe registrada en el primer trimestre de 2022 es un punto porcentual inferior a la alcanzada en el cuarto trimestre de 2019, de acuerdo con el estudio divulgado por la Cepal.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias