20.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Pedro Sánchez llega a Honduras en la última escala de su gira por Latinoamérica

Más leído

COMAYAGUA, HONDURAS.

EFE – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este jueves a Honduras en la última escala de su gira por Latinoamérica, y se entrevistará con la presidenta del país, Xiomara Castro, para analizar en otros asuntos la labor de la cooperación española y la lucha contra la migración forzada.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que se desplazó Sánchez y el resto de su delegación desde Quito (segunda parada de esa gira que incluyó también Bogotá) aterrizó en el aeropuerto de Comayagua a las 19:30 horas (01:30 GMT del viernes).

Allí le esperaban para recibirle el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, y el embajador de España en Tegucigalpa, Diego Nuño García.

La agenda de la visita se concentra en la jornada el viernes, y comenzará con una reunión en Tegucigalpa del presidente del Gobierno con directivos de una docena de empresas españolas presentes en Honduras

Después se verá con representantes de la cooperación española que desarrolla su labor en este país, y será a continuación cuando se trasladará al Palacio Presidencial para entrevistarse con la jefa del Estado hondureña.

Ambos realizarán posteriormente una declaración conjunta tras presidir la firma de un acuerdo de cooperación en materia sanitaria y protagonizarán un almuerzo ofrecido por Xiomara Castro.

El último acto previsto es una visita a una escuela taller en la localidad de Comayagua en la que se forma a jóvenes para combatir la migración forzada.

Sánchez y Castro analizarán las relaciones bilaterales, la tarea de la cooperación española y proyectos como el de la migración circular por el que 250 trabajadores hondureños son seleccionados para campañas específicas como las de recogida de fruta en España y, a su término, regresan a Honduras.

Un proyecto que fuentes españolas aseguran que ha tenido muy buena acogida, por el que se ha interesado incluso Estados Unidos y que va a doblar, hasta 500, el número de trabajadores que se podrán desplazar de forma temporal.

Al igual que ha hecho en sus visitas a Bogotá y Quito, Sánchez trasladará a la presidenta hondureña el compromiso de España con su país y su apuesta por lograr una mayor relación de la Unión Europea con Honduras y con toda Latinoamérica.

Insistirá en ese contexto en la relevancia que otorga a la cumbre UE-América Latina y Caribe que organizará España durante su presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias