25.8 C
Tegucigalpa
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Xiomara Castro y Pedro Sánchez buscan una recuperación económica justa e inclusiva

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Tras más de una hora en reunión, Xiomara Castro y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, aseguraron que ambas naciones acordaron buscar una recuperación económica que sea justa e inclusiva.

En conferencia de prensa en el Salón Morazán de Casa Presidencial, la mandataria hondureña agradeció la visita de Sánchez para intercambiar experiencias en temas de la superación de los problemas energéticos, los altos niveles de dependencia de combustibles fósiles y un desarrollo equitativo.

Castro de Zelaya, mencionó que se firmó un memorándum de entendimiento “en el ámbito de la sanidad entre nuestros gobiernos con el objetivo de fortalecer nuestras relaciones entre ambos países para hospitales y otras áreas en la salud”.

Además, informó que la agenda entre ambos países comparte los ideales de respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres y de las niñas y los colectivos discriminados.

“Estamos empeñados en la transparencia, la rendición de cuentas, en la seguridad y mecanismos de lucha contra la impunidad y la corrupción al igual que la rehabilitación de la pobreza a través del programa red solidaria”, afirmó Castro.

De igual forma agradeció el apoyo que España le ha brindado a Honduras en las catástrofes que se han tenido que enfrentar, así como el apoyo en la reducción de la pobreza.

Por su parte, Sánchez aseguró que se tiene un compromiso con la democracia, estabilidad regional, con la visión global que se articula en entorno a la promoción de la paz y los derechos humanos.

“Compartimos una aspiración, lo hemos hablado en la reunión y es lograr una recuperación económica que sea justa e inclusiva, tras esta grave crisis humanitaria provocada por el virus Covid-19, una recuperación que en consecuencia proteja el crecimiento económico, el desempleo, a las familias, a las empresas frente a la crisis generada por Putin y su invasión”, dijo en su discurso.

Sostuvo que ambos gobiernos quieren las relaciones, tanto en el ámbito comercial y de la inversión privada, y garantizó que Honduras puede contar con el apoyo de la comunidad empresarial española en el país.

El presidente destacó que la cooperación española en Honduras ha realizado importantes proyectos en ámbitos de desarrollo local, especialmente los vinculados el agua, al saneamiento, sanidad, educación y a los derechos de las mujeres y colectivos del LGTBI.

Sánchez afirmó que España quiere seguir trabajando con los proyectos del nuevo gobierno como educación y la formación de capacidades, señalando que son fundamentales para un mejor camino y genere un horizonte de oportunidades a los jóvenes.

Especificó que uno de los proyectos es el apoyo al programa nacional de talleres de Honduras, cuyo objetivo es desarrollar procesos de formación técnica que favorezcan a los jóvenes hondureños en situación de vulnerabilidad para que se integren al mercado laboral.

Explicó que es una forma de asegurar una migración ordenada y mejorar las oportunidades en los países de origen.

Sánchez resaltó la firma de un memorándum de entendimiento en materia sanitaria para fortalecer el sistema de salud del país.

“Esta es la primera conclusión de la visita, impulsar las relaciones económicas y comerciales, tanto en el ámbito comercial como en la inversión privada”, aseguró.

Por otro lado, garantizó que España seguirá al lado de los países centroamericanos para llegar más lejos en la senda de la paz, la democracia y la libertad.

Avizoró que impulsará una cumbre Unión Europea-Celac para que sea una oportunidad de relanzar los lazos entre Centroamérica, el Caribe y la UE.

Para finalizar sostuvo que se debe reforzar los lazos de naciones que comparten la misma visión del mundo, especialmente ante la invasión de Rusia hacia Ucrania. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias