23 C
Tegucigalpa
jueves, octubre 6, 2022
spot_img

Revelan que en Honduras cada 20 horas una mujer es víctima de desplazamiento forzado por violencia  

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

De acuerdo a las denuncias registradas por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), durante el año 2021, cada 20 horas una mujer está en riesgo o es víctima de desplazamiento forzado en Honduras, por la violencia.

Mientras que en el presente año, se han atendido 917 casos por esta misma causa, de los cuales 280 fueron presentadas por mujeres que aseguraron estar en riesgo mientras que, otras 157 afirmaron ser víctimas, para totalizar 437 quejas que representan el 48 por ciento.

En tanto, 16 de los 18 departamentos del país han sido escenario de hechos violentos que pusieron en riesgo o motivaron el desplazamiento forzado de féminas. Siendo Francisco Morazán con 157 casos; Cortés con 81 y Choluteca con 52 quejas, que representan, entre los 3 departamentos, el 67 por ciento.

Asimismo, alrededor del 51 por ciento de las mujeres denunciaron ser víctimas de amenazas, un 7 por ciento de extorsión, el 5 por ciento violencia doméstica, y el restante incluye otras modalidades de delitos.

El 94 por ciento de las damas afectadas son económicamente activas y sus edades oscilan entre los 15 y los 39 años.

También el 50 por ciento de las mujeres, en riesgo o víctimas de desplazamiento, son solteras, el 18 por ciento en unión libre, un 7 por ciento viudas, el 2 por ciento divorciadas y un 1 por ciento separadas de sus parejas.

Entre los principales agresores figuran personas desconocidas con un 37 por ciento, maras y pandillas el 20 por ciento, en un 10 por ciento el principal responsable es su pareja y en un 15 por ciento son personas conocidas de la víctima .

Al respecto, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre expresó que el desplazamiento forzado interno, en Honduras, es una realidad poco visible, pero de gran impacto para miles de personas que se han visto obligadas a abandonar su domicilio.

Entre los años 2016 y 2021, el Conadeh atendió 5 mil 081 quejas vinculadas al desplazamiento forzado de personas, de las cuales, en 3 mil 056 las personas estaban en riesgo y 2 mil 025 en situación de desplazamiento.

Se estima que, en promedio, el país registra la muerte violenta de una mujer cada día, cuyos crímenes se mantienen impunes, en más del 95 por ciento de los casos, por la inoperancia de las autoridades y órganos de justicia.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias