20.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

El Ministerio de Salud planea construir siete hospitales

Más leído

Salud planea construir siete hospitales; dos serán centros de traumatología.

El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, prevé que a fin de año comenzará la licitación para la construcción de estos centros asistenciales.

De los siete, seis serán edificados mediante préstamos, a un valor de L 2,855 millones, mientras que el séptimo será donado por el gobierno de Taiwán.

La población hondureña podrá contar con atenciones médicas de siete nuevos hospitales públicos a partir de 2024 o 2025, según los planes de la Secretaría de Salud.

Mediante préstamos y donaciones, que suman 2,855 millones de lempiras, se lograrán edificar los siete hospitales, entre ellos algunos que serán para ciertas especialidades.

“Vamos a hacer cinco o más hospitales y sin robar, ya tenemos los fondos de tres, ya hay uno que está probablemente en donación, casi tengo los fondos del otro quinto y luego Dios dirá los otros dos”, manifestó Matheu.

En Tegucigalpa, Francisco Morazán, se edificará el Hospital de Traumatología producto de una donación del gobierno de Taiwán.

A través de los fondos de España, con un costo de 70 millones de dólares (1,723 mil millones de lempiras), se construirán tres hospitales, entre ellos un hospital de traumatología a edificarse en San Pedro Sula, Cortés.Este centro hospitalario tendrá un valor de 45 millones de dólares (1,107 mil millones de lempiras) y contará con 150 camas.

Los otros dos se ubicarán en Nueva Ocotepeque, Ocotepeque, y Salamá, Olancho, sin embargo, no se sabe qué especialidades cubrirán.En Nueva Ocotepeque habrá un total de 50 camas y el precio de la construcción del centro hospitalario será de 12.5 millones de dólares, equivalentes a 307.7 millones de lempiras.Mientras que en Salamá el presupuesto es de 10 millones de dólares (246 millones de lempiras) y tendrá la capacidad de 40 camas.

Mediante los fondos del Banco Mundial, de Israel o del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se edificará un hospital en Santa Bárbara valorado en 35 millones de dólares (861.7 millones de lempiras) y contará con 125 camas.

Para el Hospital Policlínico de Siguatepeque se destinarán cuatro millones de dólares (98 millones de lempiras), mientras que en Roatán se invertirán siete millones de dólares (172 millones lempiras).

En los hospitales ubicados en Roatán (Islas de la Bahía), Siguatepeque y Copán se renovarán los edificios y equipamientos.

Matheu prevé que los hospitales estarán listos a finales de 2024 o inicios de 2025.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias