18.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 2, 2022
spot_img

Expertos del OIEA se dirigen a la planta de energía nuclear de Zaporiyia para iniciar su misión

Más leído

La autoridad internacional de energía atómica instó a “proteger la seguridad de Ucrania y de la mayor instalación nuclear de Europa”.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, anunció la mañana de este lunes que los expertos del organismo se están dirigiendo a Ucrania para visitar la planta de Zaporiyia.

“Ha llegado el día, la misión de apoyo y asistencia del OIEA para Zaporiyia ya está en camino”, ha escrito Grossi en su cuenta de Twitter, antes de mostrarse “orgulloso de liderar esta misión”.

Así, especificó que la misión trabajará en la central nuclear de Zaporiyia a lo largo de esta semana.

En esta línea, el director general del OIEA instó a “proteger la seguridad de Ucrania y de la mayor instalación nuclear de Europa”.

Previamente, el domingo tanto el Ministerio de Defensa ruso como la operadora estatal energética ucraniana, Energoatom, confirmaron la total normalidad en los niveles de radiación de la planta nuclear de Zaporiyia, escenario desde hace semanas de combates en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

A principios de agosto, las autoridades ucranianas advirtieron que las consecuencias de un hipotético desastre nuclear en la central de Zaporiyia podrían ser diez veces mayores que las vividas tras el accidente de Chernóbil, en 1986.

Según informó la asesora del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Ucrania, Lala Tarapinka, en Chernóbil había unos 2 mil 200 elementos combustibles, mientras que en Zaporiyia se estima que pueda haber hasta 18 mil repartidos en los seis reactores de la instalación.

Así, Tarapinka remarcó que la hipotética zona de exclusión sería de hasta 30 mil kilómetros cuadrados, diez veces más que la decretada tras el accidente de 1986, lo que dejaría por tanto inhabitable el conjunto de la región de Zaporiyia, ubicada en el sur del territorio ucraniano.

(Con información de Europa Press)

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias