Home Inicio_Pequeño Brasil registra su segunda muerte por viruela del mono

Brasil registra su segunda muerte por viruela del mono

0

La nueva muerte por viruela del mono en Brasil, de un paciente con baja inmunidad y comorbilidades, fue confirmada por la Secretaría de Salud de Río de Janeiro

Brasil, el tercer país con mayor número de casos de viruela del mono tras Estados Unidos y España, registró este lunes su segunda muerte por la enfermedad, con lo que ya figura entre los países no endémicos con mayor número de víctimas debido a que en el mundo los óbitos no pasan de 13.

La nueva muerte por viruela del mono en el gigante latinoamericano, de un paciente con baja inmunidad y comorbilidades, fue confirmada por la Secretaría de Salud de Río de Janeiro, el segundo estado más poblado del país y el segundo en número de casos tras Sao Paulo.

Se trata de un paciente de 33 años que estaba ingresado desde el 19 de agosto en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de Campos dos Goytacazez, municipio en la región norte de Río de Janeiro.

El estado de salud del paciente, que murió en la mañana de este lunes, era considerado como grave desde hacía diez días, cuando comenzó a registrar diferentes complicaciones derivadas del contagio.

La Secretaría de Salud agregó que hasta ahora ninguna de las personas que estuvo en contacto con el paciente presenta síntomas de infección por el virus.

La nueva muerte se produjo prácticamente un mes después de que Brasil se convirtiera en el primer país en confirmar el óbito de un paciente con viruela del mono en una nación considerada no endémica, es decir fuera de África central.

La primera muerte fue registrada el 28 de julio en un hospital de Uberlandia, en el vecino estado de Minas Gerais. La víctima fue un hombre de 41 años igualmente con comorbilidades y baja inmunidad.

Brasil, con 4 mil 499 casos, es el tercer país con más contagios de viruela del mono en el mundo, tras Estados Unidos y España, y por delante de Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Países Bajos, Perú y Portugal.

El estado brasileño más afectado es Sao Paulo, con 2 mil 788 infecciones, seguido de Río de Janeiro (611), Minas Gerais (253) y Brasilia (168).

La OMS declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional. Este brote empezó en Europa el pasado mayo y fue el primero que se veía fuera del grupo de países de África central, donde la enfermedad se consideraba endémica.

El ente sanitario mundial dijo el pasado jueves que los casos confirmados de la enfermedad se elevaban a 41.664 en 96 países y se habían reportado hasta entonces 12 muertes.

Salir de la versión móvil